Eloy Alfaro

Antropólogo, Investigador Social e Integrante de las Asambleas territoriales de Quito – Ecuador

El “otro” y la estética del poderío en la “revolución ciudadana”, aplicación de la estética política de Walter Benjamin al análisis antropológico.

Eloy Alfaro

Quito- Ecuador

 

Introducción

 

Una de las preguntas guía de este ensayo es, ¿cuál es el estética de la revolución ciudadana? ¿Y cuáles son los sentidos que transmite? Un cuestionamiento previo debería ser si hay una estética y si hay revolución en este proceso, pero por ahora esa discusión la dejamos, pues a lo largo de este documento se responde esta interrogante.

 

La estética en tanto filosofía del arte, de lo bello, de lo creado, nos permite entender con qué valores o sentidos se va construyendo el mundo. El discurso de Poder se concreta en aspectos concretos cómo la construcción de ciudades, edificios representativos, la construcción de símbolos, lenguajes que impone el discurso, formas de ver y entender al otro o a los otros. Es decir el estudio de la estética no se remite exclusivamente a la creación artística, sino a entender como una visión del mundo, convertida en dominante, se expresa en el entorno, como la ideología política, cultural, social y artística se expresa en el diseño, la creación y el desarrollo del mundo. En otras palabras el sujeto vencedor impone no solo un discurso, sino sobre todo busca que el entorno lo entienda como tal, frente a los otros vencidos. Es adornando el entorno (el territorio en el cual se ejerce Poder) con objetos, sentido, discursos, burlas, aspectos lúdicos que recuerden a los vencidos que se es vencedor, que se consolida como tal.

ponencia tesis sobre la historia de Walt
Documento Adobe Acrobat 180.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kostas (lunes, 24 septiembre 2012 17:33)

    Thanks for info

Lectura latinoamericana de las tesis sobre la historia de Walter Benjamin: desafíos para la Antropología

Eloy Alfaro

Quito- Ecuador

 

Una breve introducción al Por qué…

 

Benjamin busca sin descanso el punto de encuentro entre tradición, cultura moderna y radicalidad política y al hacerlo encuentra una estética e historia que van contra cultura, que contrapone una visión distinta del mundo, donde lo bello como lo entendía Hegel, no lo es, es su contrario, lo que oculta la belleza, aquello “no bello”. Así Benjamín encuentra dos mundos estéticos que se contraponen, que luchan por ser. El uno liberado y así existir y el otro por ocultar y dominar y así existir…

DESCARGAR TEXTO COMPLETO
El otro y la estética del poderío en la
Documento Adobe Acrobat 222.6 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Sobre el deber ser de la lucha social, el gobierno de Correa y el proceso constituyente en el Ecuador: un análisis a un año de gobierno.

Eloy Alfaro

Quito- Ecuador

 

Este artículo busca desde una lectura del deber ser de la política, aportar en debates que lleven a profundizar los cambios que el país necesita, en un momento histórico como el que vive. Es decir nos planeamos entender la realidad del momento que vive el Ecuador con el gobierno de Rafael Correa, llamado así mismo el gobierno de la revolución ciudadana, mirándolo a través de los lentes de aquello que algunos sectores políticos del país hemos buscado en todos estos años de lucha, un cambio del país a un modelo de desarrollo socialista como única salida al capitalismo.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO
el deber ser de la política de izquierda
Documento Adobe Acrobat 171.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0
AUKA.
observatorio historico social .. memoria popular
Rie.cl
http://www.estudiosurbanos.tk/

proyecto.auka@gmail.com