Equipo AUKA TV: Sebastian Araneda - Rolf Bugueño - Cecilia Pizarro - Fabian Flores - Felipe Gonzalez - Josefa Valenzuela - Nacho Gomez - Daniel Vega - Lissette Manquilepe - Nicolas zurita - Elvis Arancibia
Equipo AUKA TV: Sebastian Araneda - Rolf Bugueño - Cecilia Pizarro - Fabian Flores - Felipe Gonzalez - Josefa Valenzuela - Nacho Gomez - Daniel Vega - Lissette Manquilepe - Nicolas zurita - Elvis Arancibia

Sintesis Proyecto

Taller de Técnicas Audiovisuales: El objetivo del presente proyecto busca generar habilidades técnicas en el uso del video, la fotografía y plataformas de edición. La razón que fundamenta dicha actividad esta dada por la necesidad de complementar el uso de las herramientas audiovisuales en el trabajo del investigador o educador en pro de generar registros o didácticas pedagógicas de buena calidad, siendo esto de gran relevancia ya que muchas veces nos encontramos con material deficiente: ejemplo, mal sonido, imagen difusa, etc. dificultando la labor practica a la hora de generar transcripciones o didácticas expositivas.

 

No obstante, debemos señalar los alcances prácticos del proyecto, buscando integrar la comunicación audiovisual desde el ámbito comunitario y territorial de los sujetos que apelan a sus experiencias  locales e identitarias,  haciendo necesario un mayor y mejor nivel de manejo en el recurso técnico y metodológico de las herramientas tecnológicas que actualmente poseemos. Cabe destacar que el presente proyecto, ha sido desarrollado por El Observatorio Histórico Social AUKA  con la participación de Estudiantes de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Bolivariana, con un fuerte acento en la Historia Social, que busca replicar esta experiencia en diferentes espacios de la sociedad civil ya sean organizaciones sociales, centros comunitarios o en el plano educacional, de preferencia sectores populares.

 

AUKA TV, nace siendo parte del proyecto audiovisual como una forma de complementar de manera practica los aprendizajes del taller, cuyo objetivo tiene como fin la  construcción de una propuesta audiovisual en formato digital, transmitiendo programación On Line o con material grabado, a través de Internet, vía Streaming . Posibilitando la apertura de  espacios para la discusión y el desarrollo del pensamiento critico, cuya raíz fundamental esta situada desde la producción comunitaria y territorial, abriendo una alternativa a lo comunicacionalmente conocido en los medios oficiales.

 

 OBJETIVO GENERAL

 


El objetivo del taller audiovisual, apunta en lo concreto  a desarrollar habilidades técnicas en el uso de herramientas audiovisuales (Cámaras de video, fotografía, edición) siendo estas nuevas tecnologías un instrumento que nos permite codificar otro tipo de lenguaje, permitiendo analizar el mundo exterior y al mismo tiempo reconstruirlo de una manera particular. No obstante, es en ese proceso de reproducción de la realidad a través de los diferentes medios tecnológicos en el que  un sujeto puede convertirse en potencial comunicador de signos de la naturaleza. Se abre una ventana de su realidad, expresando sus vivencias, experiencias, indagando en su memoria, reflejando su identidad y por sobre todo, facilitando la generación de propuestas en los sujetos.

 

“Es por estas razones que se hace  imprescindible que el educador de nuestra época asuma un  papel activo, innovador y critico, capaz de remover una conciencia dormida de una sociedad que recibe pasivamente el aluvión de imágenes impuestas por los grandes medios de comunicación

 

 

“El objetivo del taller audiovisual, apunta en lo concreto  a desarrollar habilidades técnicas en el uso de herramientas audiovisuales (Cámaras de video, fotografía, edición) siendo estas nuevas tecnologías un instrumento que nos permite codificar otro tipo de lenguaje, permitiendo analizar el mundo exterior y al mismo tiempo reconstruirlo de una manera particular”

 

 

REFLEXIONES FINALES

 

El presente proyecto corresponde a las co-autorías organizadas, que nacen desde la base social, siendo este hermoso transito de fuerzas colectivas y soberanas, en que hoy proyectamos nuestras miradas hacia la construcción de un horizonte en común, desde la identidad y la memoria de los pueblos. Plasmando el desarrollo del Pensamiento critico en propuestas concretas de transformación.

 

Agradecemos, a cada uno de los miembros de AUKA y a quienes han aportado en este hermoso proyecto, ya que sin ellos la construcción sería casi imposible.

 

En especial nuestro agradecimiento a la Escuela de Historia Social en Chile, de La Universidad Bolivariana.

 

 

Santiago 07 de Octubre 2010




Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ceci (viernes, 29 octubre 2010 10:29)

    Debo felicitar a cada uno del equipo que trabajó en la transmisión del primer programa y que a pesar de todas las falencias que pudieron existir, el trabajo no hubiese podido lleverse adelante sin el amor que cada uno puso en este trabajo. Así se logró esta pequeña montañita que fue esta primera transmisión, con el aporte de cada uno con su granito de arena!!

  • #2

    denunciactiva (lunes, 23 mayo 2011 12:59)

    estimados compañeros, que bueno saber que su lucha se mantiene vigente e intacta, espero encontralos en las calles como siempre.
    Saludos reveldes desde la pinwana y este nuevo espacio.

AUKA.
observatorio historico social .. memoria popular
Rie.cl
http://www.estudiosurbanos.tk/

proyecto.auka@gmail.com