Proyecto: “Cátedras Paralelas"

Construcción de Saberes Críticos para la Acción

El proyecto original de “Cátedras Paralelas” consta de tres momentos iniciales, los cuales deben tener un proceso y desarrollo. El primero, atiende a la problemática de la Educación en Chile, desde los planteles privados; con una mirada panorámica e involucrando a las actorias ausentes de la discusión nacional. El segundo aborda de manera crítica el tema de la Democracia y la Crisis de representatividad en Chile y el tercero intentará abordar el tema del Regionalismo v/s Centralismo desde el punto de vista de los Movimientos Sociales a propósito de los fenómenos de movilización que hemos presenciado últimamente (Asamblea Magallanes, Dichato y la Octava Región, Paro Comunal de Calama).  Área Educación AUKA

Planteles Privados Frente a la problemática de la Educación en Chile

Síntesis del Encuentro


La lucha por una nueva educación está hoy en el corazón de las preocupaciones nacionales. Es el resultado de la histórica movilización de estudiantes secundarios, de universitarios, de docentes, de trabajadores, de miles y miles de familias. El acontecimiento asombra al mundo; no se trata de un movimiento que simplemente busque resistir medidas inconsultas de un gobierno, sino que propone un rumbo distinto. 

 

Rechazamos enérgicamente la  presencia del Lucro en la educación en todos sus niveles. Sin embargo, como resultado de la grave situación que enfrenta la educación superior en los Planteles Privados con un creciente número de estudiantes sobre endeudados y un incierto futuro laboral  nos golpea en diferentes ámbitos de la vida; ejemplo; la Salud, la vivienda, el trabajo; etc.

 

Es necesario romper con una trampa ideológica que nos mantiene cautivos de una política de trincheras, al parecer estamos más preocupados de quien dirige y como nos conducen que ser capaces de generar propuestas inclusivas, capaces de impugnar a una sociedad de mercado donde el negocio opera de manera voraz.

 

Es necesario lograr un doble movimiento; con sujetos demandantes, pero a su vez con actores parte de un escenario de recuperación de educación pública.

 

Los esfuerzos deben estar contenidos en la identificación; la imaginación y la voluntad de construir un Chile que no esté gobernado por la lógica del mercado, la politización es la demanda actual; pensando en la construcción desde la unidad, la transversalidad; desde una educación con un fin público y desde una lógica que apunte a las mayorías

 

Santiago 21 de Septiembre 2011.  

 

1º Panel de Conversación;

Proyecto cátedras paralelas, Saberes críticos para la acción

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

El actual escenario nos convoca mas allá de solidarizar y entender la problemática de la educación en Chile, como algo propio de nuestras vidas. Es también un deber, plantearse algunos cuestionamientos al interior de los propios centros educacionales privados al respecto.


Comprender a modo transversal que la educación es un derecho y no un negocio es una realidad palpable e innegable, entrelazados por el gran discurso social puesto por los estudiantes, sin apellidos ni categorías, públicos o privados con audacia en el tapete de la opinión pública, bajo la legítima consigna “Fin al Lucro en la educación en Chile”.


Sin embargo, resulta “paradójico que el discurso del lucro, la calidad y la democratización, sea una utopía y una realidad ajena, para el quintil más desfavorecido y castigado por las deudas que aglutinan a más de 131.582 de estudiantes”, provenientes de Institutos profesionales, Centros de formación técnica y Universidades Privadas. (77,6% de este segmento,)


Si bien la falta de organización y de ejercicio democrático en los planteles privados a sido un freno que dificulta la producción de propuestas en el corto, mediano y largo plazo, nos a hecho ambivalentes y dispersos a la discusión “del Estado que queremos construir y del tipo de políticas públicas que satisfacen nuestro sentir”, generándose dicotomías tiempo espacio al cruzar nuestro mundillo privado, hacia el interior de los planteles.


Es por esta razón, pertinente preguntarnos en el Chile actual:


¿De qué forma los Estudiantes de las Instituciones de educación Privadas  son capaces de romper con las categorías clientelares y proyectar sus propias propuestas como sujetos demandantes? 

 

 

 

Justificación:

 

El proyecto “Cátedras Paralelas; Construcción de Saberes Críticos para la Acción” nace de la necesidad de dotar a nuestra organización de un desarrollo en la construcción de ideas y de opiniones que puedan significar un aporte a una discusión nacional mucho mas amplia sobre los relevantes acontecimientos sociales de los últimos 8 meses y los que vendrán.

 

El Observatorio Histórico Social AUKA se ha caracterizado por proponer una manera de interpretar la realidad (para transformarla) desde la amplitud y la transversalidad de actorias sociales, en este sentido no podemos sino ser fieles a este principio y desde esa perspectiva; convocar, provocar y proponer ideas para el debate nacional.

 

 

 

Actividad:

 

Panel de Conversación:

Planteles Privados Frente a la problemática de la Educación en Chile

 

Objetivo General:

 

El objetivo de la discusión se abordará desde las actorias estudiantiles que no han tenido mayor cobertura en la discusión pública de la educación en Chile, nos referimos en particular a estudiantes de planteles estudiantiles privados; Universidades, Institutos profesionales, Centros de Formación Técnicas; Colegios Particulares Subvencionados.

 

El énfasis de la actividad estará dispuesto en la construcción de un diálogo participativo que provoque la reflexión y la acción en base a las experiencias expuesta por los panelistas desde una óptica paralela a la discusión más mediática y hegemonizada por los actores más visibles del conflicto.

 

El eje del “Debate” estará centrado en perspectiva a los fines críticos (en cuanto a propósitos) del modelo educativo actual, en su eje modelador de conciencias y reproductor de desigualdades sociales y eventualmente, en base a las propuestas en función del cambio del Modelo educativo Chileno.

 

 

Objetivos Específicos:

 

Provocar debate en los Estudiantes de Planteles Privados de Educación.

 

Convocar a un espacio de Ideas con sujetos que encarnan propuestas sobre el problema de la educación en Chile y cuyo aporte no ha sido difundido en los medios.

 

Construir a partir de la síntesis de esta actividad, reflexión crítica sobre las problemáticas sociales en Chile, otorgando un margen más amplio al Proyecto AUKA en cuanto a su capacidad de acción y a la difusión de propuestas ciudadanas.


 

Metodología y Tiempos del Panel:


La metodología del Panel consta de 4 etapas

1-      Desarrollo de pregunta inicial

2-      Discusión cruzada entre panelistas

3-      Preguntas del publico

4-      Síntesis del encuentro


Pregunta:


¿De qué forma los Estudiantes de Instituciones de educación privadas, son capaces de romper las categorías CLIENTELARES y Proyectar sus propias propuestas como Sujetos DEMANDANTES?


 

1-      Se inicia la discusión en base a que cada panelista pueda desarrollar la pregunta problematizadora del panel, en un Tiempo no mayor a 10 minutos

 

2-      Discusión cruzada: Tiempo no mayor a 5 minutos

 

3-      Preguntas del Público: Tiempo no mayor a 3 minutos

 

4-      Síntesis del encuentro Tiempo no mayor a 10 minutos

 

 

Fecha de Realización: Miércoles 21 de septiembre 2011

 

Hora Inicio: 19:30 Hrs

Hora Término: 21:30 Hrs

 

Lugar: Sala Jorge Müller de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS      


Dirección: Libertad 53 (Metro Unión Latinoamericana) Santiago - Chile

 

Observatorio Histórico Social AUKA

Área Educación

Planteles Privados Frente a la problemática de la Educación en Chile
Área Educación
Observatorio Histórico Social AUKA
Articulación de la Memoria y la Construcción Popular
Proyecto: “Cátedras Paralelas; Construcción de Saberes Críticos para la Acción
Planteles_Privados_Frente_a_la_problemát
Documento Adobe Acrobat 109.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0
AUKA.
observatorio historico social .. memoria popular
Rie.cl
http://www.estudiosurbanos.tk/

proyecto.auka@gmail.com