Bienes Nacionales amenaza con desalojar Inmuebles Recuperados por Autogestión en centro de Santiago

Cientos de vecinos del Barrio Matadero-Franklin de Santiago Centro -arrendatarios que se vieron afectados por el terremoto- se organizaron al alero del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y, aunque el Ministerio de Vivienda (Minvu) les aseguró que no existían, buscaron propiedades abandonadas en el centro hasta que las encontraron.


El 4 de mayo de 2011 declararon ‘inmueble recuperado por la autogestión’ (IRA) una vieja casa ubicada en Santa Rosa 1165,  antiguo lugar de acogida de religiosas, a la que llamaron ‘Casona Esperanza’. Díaz después se sumó la Casona Protectora –ex hogar Protectora de la Infancia- y más tarde se unió Bogotá Popular, en calle Lira.


“Transformamos espacios desocupados y de mala vida, en espacio libres y de vida digna. Nos damos como comunidad lo que el Estado y el mercado nos quita: Vivienda, trabajo, salud, educación”, señalan los pobladores, que han restaurado y limpiado las casas, se han organizado en cooperativas de trabajo donde todos aprenden electricidad, construcción y otros oficios.


“La Ministra Carolina Parot, a través del Seremi, Álvaro González Krauss,nos indicó que no nos van a ceder (vender a precio de tasación fiscal, no precio de mercado) ninguno de los tres inmuebles porque van a ponerlos en licitación para las inmobiliarias”, explica Héctor Rodríguez, dirigente de Casona Protectora, donde viven ocho familias luego de su habilitación.


“En definitiva, nuestro sitio recuperado en la ciudad está siendo arrebatado por el Estado para el lucro inmobiliario y construir enormes departamentos donde hacinan y mantienen en el endeudamiento hipotecario a millones de chilenos y chilenas”, reclaman los pobladores.


Los proyectos de vivienda en ‘Esperanza’ y ‘Protectora’ son para 29 y 30 familias, respectivamente, para las que se construirán blocks diseñados de acuerdo a las necesidades de estas familias.


“Una vez que las viviendas estén construidas, la idea es seguir ayudándonos entre nosotros, y a las demás familias que están en otra etapa, recién buscando terrenos y sin casa, que son muchas”, señala Claudia Pacheco, dirigente de Casona Esperanza.

 

Según Rodríguez, hasta antes de estas amenazas del Ministerio, tenían proyectado para fines de este año asegurar el terreno, para el 2012 presentar el proyecto y obtener los recursos, y construir el 2013, de mano de los mecanismos de autogestión que el MPL ha levantado para quitar el lucro de la construcción de las viviendas.


“Las soluciones de la vivienda social son muy lentas, dependen de una voluntad política que no viene de ningún Gobierno de turno, sino que debemos conseguirlo con autogestión, movilización. Así logramos que Bienes Nacionales, Serviu, y el Arzobispado estén en una mesa viendo como resuelven el asunto”, afirma don Héctor.


Ante el cambio de actitud de las autoridades ministeriales, Rodríguez explican que se encuentran expectantes: “Aún tenemos una mesa de negociación con los Ministerios, no queremos interferir en ella, pero si no nos queda otra, la movilización siempre ha sido parte de nuestras herramientas”, concluye.


Por Cristóbal Cornejo


Fuente: El Ciudadano

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicers Reviews (jueves, 11 abril 2013 15:58)

    I just shared this on Facebook! My buddies will definitely enjoy it!

Declaración Pública RMP

La libertad de expresión y la comunicación es un derecho que pertenece a todos los pueblos del mundo; esta consagrado universalmente en el artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH, el artículo 13 de la Convención Interamericana de DDHH y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Relatoría para la libertad de Expresión de la OEA. Además este derecho esta expresamente consagrado para los pueblos indígenas en el articulo 16 de la declaración sobre derecho de los pueblos indígenas de Naciones Unidas. Sin embargo en Chile, la comunicación y la libertad de expresión esta permitida solo para empresarios y trasnacionales.


En Chile el espacio radioeléctrico, que es un bien público, esta concentrado en pocas manos que lucran con él. Los pueblos  indígenas, pobladores, trabajadores, mujeres, estudiantes, minorías sexuales, comunidades campesinas, y en general, todos menos los empresarios, deben sortear innumerables obstáculos para acceder a una concesión radioeléctrica y poder instalar una radio que represente y defienda los derechos de miles que son censurados o tergiversado por los medios masivos y comerciales de comunicación.


Producto de esta concentración del espacio radioeléctrico, y de los obstáculos técnicos y económicos que impone la ley ley 18.618 (ley de Telecomunicaciones); muchos comunicadores son perseguidos por la ARCHI, la Subtel y el Ministerio Público, gracias a la vigencia del articulo 36 B, que castiga con penas de cárcel a todos los comunicadores que valientemente deciden hacer radio y ejercer el derecho humano y universal a la comunicación, que esta por sobre cualquier normativa legal o intereses económicos.


Hacemos responsable de esta situación a los gobiernos de la Concertación y al actual Presidente, por mantener vigente el articulo 36 B y no distribuir democráticamente el espacio radioeléctrico. Las últimas modificaciones legales sobre radios comunitarias no se hacen cargo de estos problemas fundamentales para el ejercicio efectivo del derecho a la comunicación y la libre expresión de los pueblos.


La Red de Medio de los Pueblos hace un llamado a defender los medios comunitarios y populares, solidarizando con todos los medios y comunicadoras y comunicadores criminalizados. También llamamos a seguir apoyando la comunicación popular, fortaleciendo los medios populares y comunitarios; y creando más medios que amplifican la voz de todos los pueblos.


La comunicación es nuestro derecho y todos y todas estamos llamados a ejercerlo y defender su ejercicio. La Red de Medio de los Pueblos solidariza con Radio Kimche Mapu y Tentación, y compromete todas sus capacidades y esfuerzos en seguir luchando por que la comunicación no sea mas una mercancía, sino un derecho de todos los pueblos.

 

 

Red de Medios de los Pueblos

Escribir comentario

Comentarios: 0

Foro: Debate por la Educación

Martes 25 de Octubre 19:00 hrs.

AUDITORIO IP LOS LEONES (Arturo Prat N° 285 ) METRO U DE CHILE

Escribir comentario

Comentarios: 0

VI Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró

Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7 de Octubre 2011
Universidad Alberto Hurtado
Aula Magna, Cienfuegos 41 (Metro Los Héroes)


Este año 2011, en su VI versión, la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró de Santiago de Chile ha querido asumir como tema central de su reflexión uno de los efectos más dolorosos de la desigualdad en Chile: la pobreza. Particularmente problematizará el rol de la psicología en la intervención social como una herramienta para lo que se ha denominado “la superación de la pobreza”.


La Cátedra se organizará en mesas temáticas cuyo sello será la permanente puesta en relación de la reflexión académica y las experiencias prácticas en intervención social.


A partir de un diagnóstico de la pobreza en Chile, la Cátedra abordará progresivamente diversas cuestiones relativas a las intervenciones psicosociales que se enmarcan dentro del objetivo amplio de querer ser una contribución para la superación de las situaciones de pobreza: aportes de la psicología a la intervención social en contextos de pobreza; revisión crítica de los enfoques y modelos de intervención psicosocial en uso en Chile; importancia y valor psicosocial de las estrategias participativas en intervención social; la evaluación psicosocial de intervenciones sociales y la dimensión ética involucrada en la investigación y la intervención social en contextos de pobreza.


De esta manera el objetivo de la Cátedra este año será ofrecerse como un espacio para la reflexión crítica sobre las potencialidades, alcances, límites y desafíos de la psicología en la intervención social como un aporte para el abordaje de las diferentes condiciones y situaciones de pobreza que afectan a distintos grupos de personas en nuestro país, y de esta manera contribuir al desarrollo de una psicología social y comunitaria orientada a la superación de las condiciones de inequidad social que nos afectan como sociedad chilena.


Fuente:

http://mps.uahurtado.cl/noticias/vi-catedra-internacional-ignacio-martin-baro/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Testimonio de mi detención

Cristian Andrade, el Sábado, 27 de agosto de 2011, 22:14


Los días 24 y 25 de agosto la CUT convocó a un paro nacional que demandaba  cambios  estructurales  en el país. En Valparaíso se reunieron cerca de 50 mil personas que  salieron a marchar desde Plaza Sotomayor hasta  el Congreso Nacional. Una vez concluida la movilización  fui detenido en Valparaíso a las afueras de la Facultad de Ciencias Económicas  y Administrativas de la UV. En este contexto, un grupo de alrededor de diez carabineros me detuvieron y trasladaron a un bus policial  entre medio de golpes de  pies,  puños y bastones. Al  interior  del carro policial,  siendo el único detenido en aquel  momento, fui recibido por otros policías de Fuerzas Especiales quiénes propinaron golpes y empujones  que me arrojaron al suelo. Posterior a este hecho,  procedieron a pararse sobre mi espalda mientras otros carabineros  me agredían con patadas en los costados y extremidades mientras era insultado constantemente.  Al cesar estas agresiones me esposaron de manos y me llevaron al fondo del bus policial, donde fui sentado e inmediatamente dos carabineros  me golpearon en reiteradas ocasiones en el rostro con sus puños. Cuando esto ocurría otros funcionarios que no participaban directamente de tal  acción me reconocieron como dirigente e instaron  a continuar con los golpes, añadiendo que debía hacerme responsable del movimiento estudiantil y pagar el costo de las protestas. En este contexto hicieron amenazas en contra de mi persona y entorno familiar en el caso de seguir participando en la movilización que llevan adelante los estudiantes chilenos  o denunciar las agresiones a las que estaba siendo sometido.

 

Después de un rato, un tanto mareado por los golpes recibidos y   estando aún esposado en el fondo del bus policial, uno de los carabineros hace ingreso con una polera que amarraron cubriendo parte de mi rostro y me fotografiaron  en dos oportunidades para luego retirarla y llevársela. Vale destacar que mientras el carabinero de FF.EE. efectuaba este montaje  mantenía un intercambio de opiniones con otro efectivo, al parecer de mayor jerarquía, en torno a los cargos de los cuales me iban a responsabilizar para asegurarse de recibir una sanción grave. La forma en que finalmente se resolvió la acusación fue  arbitraria y contradictoria.

 

Pasado unos minutos, entra otro funcionario de carabineros quien se acerca a mí observando la herida abierta  en el lado derecho de mi cara producto de los golpes recibidos. Procede a tomar una bomba lacrimógena de mano la que acciona sobre un paño mojado el cual pone fuertemente sobre mi nariz y boca en tres ocasiones. Luego, percatándose de los efectos ocasionados por el químico, frota el mismo paño sobre mi herida con la clara finalidad de producir dolor, irritación y más daño. Esta acción en ningún caso fue cuestionada por alguno de los seis funcionarios presente en ese momento, por el contrario, fue motivo de burla el verme inmovilizado y bajo los efectos del químico aplicado.  Como si esto no fuera suficiente, otro de los efectivos policiales  toma un limón partido y lo frota sobre la herida, vanagloriándose de la posición de autoridad en la que él se encontraba en ese instante.

 

Todo lo antes descrito se realizó siendo yo el único detenido en ese bus de FF.EE. en donde además se hizo hincapié a la necesidad de completar el formulario que detallan mis datos y  los motivos de mi detención a pesar de mi petición de realizar ese procedimiento en la comisaría. Una vez terminado esto,  se hace lectura de los motivos de mi detención encontrándome con la sorpresa de que la acusación que se me presenta correspondía a una cuestión totalmente ajena a la realidad, situándome en un lugar distinto de donde fui detenido y cometiendo acciones que jamás cometí. Por este motivo es que no acepté firmar dicha acusación a pesar de las presiones  dirigidas para que lo hiciera.


El bus continuó su marcha y en su paso sumó doce compañeros más que fueron detenidos.  Sólo   llegando   la 2ª comisaría de Valparaíso quitaron las esposas de mis manos, nos bajaron del bus policial y cumplimos con el procedimiento de rigor. Nos llevaron esposados, esta vez a todos, a constatar lesiones al Hospital Van Buren. Las lesiones que fueron constatadas son heridas, erosiones y hematomas en piernas, espalda, brazos y cara.

 

Todo lo antes descrito demuestra la forma inhumana y desconsiderada con la que actuó carabineros, quienes demostraron  no tener limitaciones a la hora de calumniar, humillar y  agredir.  

 

Me es difícil considerar este hecho de manera aislada, más cuando ha salido a la luz pública el asesinato de Manuel Gutiérrez y el allanamiento del domicilio de la alcaldesa Claudina Núñez en Santiago. Y en  Valparaíso se han levantado acusaciones de apremios ilegítimos por parte de Carabineros de Chile en contra de estudiantes y también casos de claro montaje como el de Marco Trigo, egresado  de Teatro de la UV, con quien estuve detenido en la 2ª Comisaría de Valparaíso.

 

Da la impresión que situaciones como esta sólo buscan amedrentar y detener  la lucha que lleva adelante el pueblo de Chile. Sin embargo no se percatan que nuestra convicción y fuerza puede más que el temor que quieren propagar a través de la  persecución, agresión  y criminalización  hacia los que queremos un país distinto. Hoy más que nunca no podemos abrirles paso a quienes añoran con nostalgia los días más oscuros de la historia de Chile por lo que es responsabilidad de todos denunciar hechos como estos para que no vuelvan a ocurrir.

 

 

 

Cristian Andrade Cárdenas

Estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso

Ex Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, 2009-2010

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Por una nueva educación

Y una nueva democracia para Chile

Quienes damos vida a este movimiento enfrentamos la siguiente encrucijada: o encaramos con una iniciativa de democracia real el dilema de la resolución de estas luchas o lo delegamos –por acción u omisión- en maniobras partidarias y corporativas de negociación. Maniobras que terminarán, por fuera y en nombre de la lucha social, fortaleciendo el cerco que blinda el consenso neoliberal. A nuestro entender, no basta con denunciar esta segunda alternativa. Debemos trazar con nuestras propias manos y las de todas las organizaciones y ciudadanos de a pie que han participado en estas memorables movilizaciones un camino para la maduración política del movimiento estudiantil y social que se está gestando.


Es en función de esta necesidad que los abajo firmantes queremos proponerle al conjunto de fuerzas sociales que convergen en esta histórica movilización, que exijamos juntos la realización de un Plebiscito Nacional. De esta forma, todos los chilenos y chilenas podremos incidir en las orientaciones que deberá asumir la reforma educacional, dejando además, como precedente constitucional, las condiciones para que en el futuro otros conflictos y aspiraciones sociales se resuelvan por esta vía ciudadana. La incapacidad de este Gobierno para atender las demandas y propuestas del movimiento estudiantil, no es sino la incapacidad de esta democracia para representar los intereses y sueños de las mayorías.


Los plebiscitos permiten al conjunto de la sociedad debatir y decidir políticas de Estado en temas cuya relevancia excede la capacidad decisoria de los gobiernos de turno. Es una institución presente en gran parte de las democracias consolidadas, a la cual este año recurrieron los ingleses para definir su sistema de votación y los alemanes e italianos para definir su política frente la energía nuclear. Su importancia para Chile radica en la posibilidad de contrarrestar la sobre-representación que las minorías privilegiadas tienen en nuestro sistema político y permitir la expresión de sectores mayoritarios hoy excluidos.


Ya nos cansamos de que una pequeña elite de políticos de la Derecha y la Concertación defina el rumbo de nuestra educación y a la vez engorde sus bolsillos a costa de los sueños de millones. La educación y el conocimiento son aspectos fundamentales para el futuro de Chile y su desarrollo no puede quedar en manos de unos pocos. Es hora de construir un proyecto educativo para Chile alternativo al modelo impuesto por los empresarios, hora de que la mayoría decida entre ambos, hora de avanzar hacia una nueva educación y una nueva democracia

 

Fuente: http://www.lamayoriadecide.cl

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Vea mini documental “Dichato Insurrecto”

Registro de las movilizaciones de los damnificados por el terremoto

“Entrevistas y filmaciones de asambleas conforman el motor de este pequeño documento visual que pretende ser de utilidad para entender la lucha de un pueblo que se levantó contra las mentiras del falso gobierno de la reconstrucción”, indican.

 

A los dos inviernos en míseras mediaguas en el campamento más grande de Chile, que generó un estallido social histórico, también llego una brutal represión, militarización de la población El Molino y el Estado de Sitio.

.

El mini documental se divide en dos partes: Represión y Solidaridad: Los dos extremos vividos por los habitantes del campamento.


“Dichato Insurrecto” pretende ser un aporte para la difusión de las luchas sociales y la denuncia en contra de la represión a los movimientos sociales que se vive en Chile, concluyen los integrantes de Metiendo Ruido, realizadores.


Fuente: http://www.elciudadano.cl

Escribir comentario

Comentarios: 0

Declaración de Secretario General de la FEC desde la cárcel

 

Compañeras y compañeros:


En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.


Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten  por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.


Nuestra lucha es justa y siempre lo será. Hoy no debemos desconcentrarnos y debemos seguir luchando. Si debo pagar por las mentiras de algunos, tengan presente que no me sentiré solo y sé que ustedes, compañeras y compañeros, continuarán creyendo las ideas que siempre busqué hacer palabra y acción.


El actual momento que atraviesa nuestro país es una oportunidad que no debemos perder para unificar las causas de nuestro descontento; sabemos que tenemos todas las herramientas para avanzar cada vez más firme hacia el amanecer esperado. No desperdiciemos las palabras, no dudemos en seguir saliendo a las calles a gritar nuestra rabia y, por sobre todo, no dejemos de organizarnos. Es el poder colectivo el único capaz de romper la opresión.


Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de Carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después.


Cuando estuve en el Hospital, el médico de guarda increpó a Carabineros por la gravedad de los golpes sufridos en mi cabeza. Él ordenó que se me hiciera escáner y toma de rayos X, todo ello esposado, por orden de los uniformados y acompañado por un subteniente de Carabineros (Las esposas eran de propiedad suya). La preocupación de Carabineros se hizo evidente y trataron de sacarme rápidamente del Hospital. Un carabinero volvió acompañado de un médico distinto, sin identificación, quien se burló de la lucha estudiantil y dijo que lo mío no era nada y me recetó unos anti inflamatorios. Carabineros intentó que firmara una declaración del motivo de mi detención que se me indicó después de horas y en ese momento se me dijo que por atentado contra carabineros. No supe el resultado de mis exámenes.


Maltrecho como estaba se me hizo esperar largamente en la Comisaría y recién se me leyeron mis derechos. Se me preguntó recién de qué  color era mi ropa, mientras un carabinero iba diciendo las respuestas por teléfono y se me presionó para que declarara que usaba una capucha negra. Curiosamente en la posterior declaración del oficial que dice ser objeto de agresión por mi parte, dice textualmente lo que el carabinero hablaba por teléfono en dicha ocasión.


Se indica además, detalladamente, que lancé al oficial una bomba Molotov, lo que es enteramente falso, pues jamás lancé tal objeto. En mi mochila “aparecieron” dos botellas de néctar, pero que no contienen restos de nada. En mi mochila no encontraron nada, porque no había nada. En mis manos no hay restos de sustancias incendiarias, porque jamás transporté ni lancé nada.

Si Carabineros mintió en un comienzo, ¿qué puedo esperar para el futuro de mi juicio?


Cómo no pensar que Carabineros decidió todo esto, es decir, mi caso, sobre la base de mis responsabilidades como dirigente universitario. Cómo no pensar en un ataque a los dirigentes identificados por ellos como los más entregados en pos del movimiento estudiantil. Cómo explicar la brutal golpiza a la que fui sometido y la sucia mentira que han organizado.


Lo que han hecho no es más que una forma burda de ocultar la desmedida fuerza represiva que está utilizando Carabineros, respaldados por el Gobierno, en contra de todo el Pueblo de Chile. Y en este camino de la vergüenza policial han decidido que soy responsable de homicidio frustrado. Las falta de pruebas en mi contra les caerá como una piedra en sus caras y la justicia les dará el castigo que merecen por mentir y tenerme preso.


La jueza, por su parte, decidió que debo estar en prisión por ser un peligro para la sociedad. Parece que hoy ser un ser humano peligroso es ser capaz de defender causas justas mediante la organización colectiva y transparente. Es un peligro para esta sociedad opresora que nosotros abramos los ojos y seamos capaces de parar la Educación, las poblaciones, los centros de trabajo. Parece que siempre será un peligro que los estudiantes develemos nuestra injusta y mala educación y luchemos por su cambio, que los trabajadores detengan sus trabajos por sueldos dignos y trato justo; que los pobladores se cansen de las migajas, injusticias y exijan una vivienda digna. Es un peligro para esta sociedad opresora que la educación, el trabajo, la salud, y la vivienda sean dignas y para todos. Es peligroso para la sociedad organizada por unos pocos que muchos pretenden crean un mundo nuevo.


Desde niño aprendí que es peligroso decir siempre lo que pienso y es más peligroso aún motivar a otros para que también lo hagan. Aprendí  que para triunfar lo mejor es demostrar claramente lo insuficiente de este mundo opresor, ganando mediante el debate y la democracia directa.


Hoy, el sistema me demuestra una vez más lo peligroso que soy y lo hace de forma más violenta, con golpes, mentiras y cárcel, privándome de la gente y del Pueblo que me da fuerzas.


Pero no estoy inquieto ni tengo temor porque sé que soy solo uno más, sé que fuera de estos barrotes hay cientos mejores que yo, así como algunos acá adentro.


Sé  que hoy mi nombre ha pretendido ser embarrado, pero las ideas que me hacen hombre libre no se alejarán de mi convicción cada vez más grande de luchar por un mundo mejor.


Compañeras y compañeros, amigos y amigas, hoy más que nunca en todo momento y en todo lugar, en cada sueño y en cada realidad, SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.


Recaredo Gálvez


Desde la cárcel

Escribir comentario

Comentarios: 0

En Vivo: maratón de 24 horas de TV pública por la Educación

En el marco de las movilización por una educación pública, gratuita y de calidad, los estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile iniciarán una transmisión de 24 horas de programación vía Internet desde este enlace por Ustream.


En la jornada denominada “Encomunicación” se discutirá, analizará e informará acerca de los diversos matices que ha tenido esta movilización, focalizándose en las demandas, el rol de los distintos actores sociales que la conforman y la responsabilidad estatal en la materia.


Esta maratónica transmisión se iniciará hoy jueves 20 de julio, a las 20 horas y culminará el viernes 21 en el mismo horario.


A continuación adjuntamos la parrilla programática que incluye gran parte productos realizados por los mismos alumnos y docentes de las carreras Periodismo y Cine y TV de la Universidad de Chile.


Esta instancia busca además posicionar la importancia y la necesidad de una televisión pública en Chile, que aporte a la creación de un escenario pluralista y comprometido con el desarrollo del país.


Fuente: Radio Tierra

 

Programación:


20:00:00 – 21:00:00 Apertura

21:00:00 – 21:50:00 Noticiero

21:50:00 – 22:05:00 Tanda

22:05:00 – 23:45:00 Estelar

23:45:00 – 0:00:00 Tanda

00:00:00 – 1:30:00 El Último Sorbo: El Late Show de Vaso

01:30:00 – 2:40:00 aFICCIÓN TV

02:40:00 – 2:50:00 Promo Periodismo

02:50:00 – 4:50:00 Se Nos Fue de las Manos: Show de Goles con Francisco Caneo

04:50:00 – 5:20:00 “Sin Público”

05:20:00 – 6:55:00 Sitcoms + Titanes

06:55:00 – 7:00:00 Corto Michelle Ribaut

07:00:00 – 8:00:00 Revista VASO

08:00:00 – 9:00:00 La vitrola

09:00:00 – 9:30:00 “Vicente”

09:30:00 – 10:30:00 “Pueblos Originarios”

10:30:00 – 11:25:00 GLOBO: El matinal ciudadano

11:30:00 – 12:30:00 El Chispero

12:30:00 – 14:00:00 Pasando La Caña POR DEFINIR

14:00:00 – 15:00:00 Show de Noticias de ShantaTV

15:00:00 – 16:00:00 La rompieron tv

16:00:00 – 16:15:00 Tanda

16:15:00 – 17:30:00 La Feria Pública

17:30:00 – 19:00:00 Quién quiere estar endeudado

19:00:00 – 20:00:00 CIERRE


Escribir comentario

Comentarios: 0

Estimados Clientes de RIPLEY y de todas las grandes tiendas:

Queremos informar y aclarar el porque hoy nos encontramos en huelga:

 

En el marco de nuestra negociación colectiva, solicitamos a la empresa aumentos de los sueldos base, los que hoy son menores a los $20.000 (veinte mil pesos) la diferencia para llegar al sueldo mínimo legal, debemos generarlas con nuestras comisiones, además solicitamos nos nivelen los beneficios con el resto de las sucursales. Ante esto, la empresa señala que no tiene recursos y que no puede aumentar dichos conceptos.

 

Hace muy pocos días, el dueño de la empresa reconoce una utilidad neta de las de 50 mil millones en el último año y se anuncia un plan de inversión en Chile y el extranjero por más de 380 millones de dólares.

 

Es por ello que los trabajadores votaron la huelga y la hicieron efectiva, esperamos contar con su comprensión y el apoyo en nuestra noble causa.

 

Sindicato de trabajadores de Ripley Plaza Oeste

Federación de trabajadores de Ripley

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    gwendoline gomez (lunes, 04 julio 2011 19:01)

    hoy nos reunimos con la empresa para poder acercar posiciones, y esta respondio que lo analizara, pero insistio que no hay presupuesto.....yaooooo!!!!! Eperemos que nos escuchen por que los trbajadores estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas por nuestras justas demandas.

ESCUELITA VICTOR JARA

Les contamos que estamos a punto de tener sede propia y para esto necesitamos de todas las manos para parar el proyecto. Aquí les va un poco de información y adjuntamos una parte del documental de la escuelita.


¡¡Y COMENZAMOS A EQUIPARNOS!!


Estamos pronto a dar la partida de los talleres de la "ESCUELITA VICTOR JARA" en nuestro NUEVO HOGAR, para lo que necesitamos de tu colaboración.


Estamos recibiendo donaciones de:


  • ·         Libros (Biblioteca para los niños)
  • ·         Muebles (mesas, sillas, estantes, cortinas, cocina, pintura, etc)
  • ·         Juegos
  • ·          MANOS para ayudar a restaurar el recinto


INTERESADOS ESCRIBIR AL ayudaescuelitavj@gmail.com

(Recibiremos donaciones los martes en la barra de las cuecas (Galpon Victor Jara entre 18:30 a 22:00 hrs.) y los miércoles (entre 19:00 a 21:00 hrs.)


l@s ti@s y niñ@s lo agradeceremos =)

Escribir comentario

Comentarios: 0

Lucha social y pluralismo informativo: dos caras de una misma moneda

Nuestro objetivo al articularnos a través de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), fue sonar más fuerte en conjunto, hacer masivas las reivindicaciones populares en todo el país y elevar a discusión pública temas trascendentales para la sociedad. Entendemos que el ejercicio del Derecho a la Comunicación, expresado en las constituciones políticas de muchos países hermanos, pasa necesariamente por la democratización en el acceso a todo tipo de información, así como en el uso de los soportes que permiten distribuir esa información. Dado que entendemos que éste es un derecho inherente a las sociedades humanas, estamos por avanzar en su aplicación práctica más allá del reconocimiento que las autoridades estatales de turno puedan hacer sobre el punto, teniendo por tanto como base de poder y legitimación original al propio mundo popular organizado. Esto no resta que establezcamos una exigencia permanente al Estado de Chile para que asegure el ejercicio efectivo del Derecho a la Comunicación con medidas como: una distribución equitativa del espectro radiofónico, una política no discriminatoria del avisaje estatal, así como la despenalización de la transmisión libre, entre otras.

 

Al cumplirse un año de nuestra formación, nos vemos en la necesidad de afinar nuestra estrategia. La nueva estrategia pasa por puntualizar un aspecto crítico: el Derecho a la Comunicación no es ni puede ser una demanda exclusiva, es más, ni siquiera prioritaria de los comunicadores populares, sino de la sociedad en lucha en su conjunto. Cuando se persigue a los comunicadores populares no se hace otra cosa que intentar quitarle la voz al movimiento social y sus legítimas demandas transformadoras. Es por esto que buscamos iniciar un diálogo y coordinación, generar un espacio de encuentro con organizaciones sociales y políticas, de carácter sindical, estudiantil, medioambiental, de pueblos originarios, etc.

 

Ningún medio de comunicación “con fines comunitarios o sociales” puede ser considerado “ilegal”, dado que es depositario de la soberanía popular, que debiera ser la generadora de la ley. Por el contrario, la ley en Chile en muchos momentos pierde legitimidad, éste es el caso de la actual legislación que penaliza la transmisión libre, herencia de la dictadura militar y perfeccionada por la Concertación. Por todo esto queremos invitarlos a comenzar un proceso de intercambio y apoyo mutuo, para fortalecer la lucha del movimiento popular, del cual no somos socios, sino parte.

 

www.mediosdelospueblos.cl

contacto: redemedios@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0
AUKA.
observatorio historico social .. memoria popular
Rie.cl
http://www.estudiosurbanos.tk/

proyecto.auka@gmail.com