Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

1. “No podemos caer en una mera contemplación de la realidad, sino que tenemos que darnos cuenta que esta la hacemos nosotros, y es precisamente nuestro deber el transformarla. Tal como lo decía Marx (Tesis sobre Feuerbach, 1845), ‘son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado’”, afirma el estudiante de psicología Juan Pablo Castel en pleno octubre de 2011 y al calor de movimiento estudiantil que sacude telúricamente la sociedad chilena. Y añade que “de una vez por todas, esto debe dejar de ser una movilización estudiantil, para pasar a ser de lleno una movilización social. No olvidemos que para cambiar profundamente el orden actual no es suficiente un pueblo molesto, se necesita al menos, cierto grado de conciencia y un proyecto político detrás.’


La lucha de clases abierta actualiza la experiencia teorizada de otros momentos de la historia. La lucha de clases es relato y acción en el viejo combate de las ideas que dominan y las que emergen producto de la autoconciencia de los sujetos en terreno, pugna y reflexión. Por tanto, la hegemonía aparentemente fatal de los pocos que se apropian del excedente producido por los muchos, comienza a temblar, deja de ser ‘sentido común’, se disuelve ante la necesidad concreta de una nueva realidad. Cuando el movimiento de los jóvenes chilenos llama la atención mundial, el propio país y el ejemplo que de él emana hacia otras latitudes, modifica las coordenadas de comprensión de los acontecimientos.


En Chile se gesta en este instante preciso el sujeto político capaz de desintegrar el programa del liberalismo a ultranza impuesto por los de arriba desde 1975.

 

2. En agosto de 2011, un 56% de chilenos encuestados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), creen en las universidades tradicionales, y un 9 % en los partidos políticos. El 73 % estima que la educación es el principal problema del país. Luego viene la delincuencia (asociada a razones económico-sociales), la salud y el desempleo. De acuerdo a la misma consulta, el gobierno apenas tiene la aprobación de un 22 % (si el Presidente Sebastián Piñera estuviera del costado de los trabajadores y las grandes mayorías, ya sonarían las confabulaciones de la alta oficialidad castrense). Asimismo, “Apenas un 23% de los encuestados considera que los 20 años de Concertación fueron buenos”, señala  CERC y agrega que “los políticos con más futuro son Michelle Bachelet con un 35%; el biministro Laurence Golborne con un 24%”; y el desplomado opus dei y ultraliberal Joaquín Lavín, con un 9%. Un marginal 3% de la población encuestada estima que Marco Enríquez-Ominami podría ser el ‘presidensiable’ de 2013.

 

 

Un 57% de los chilenos manifiesta que ‘se debe seguir insistiendo en el problema a las violaciones de los Derechos Humanos y un 72% opina que hubo un atropello sistemático (al respecto) durante el régimen militar’, y prácticamente un 80% está de acuerdo con que ‘se suban los impuestos a los que más ganan’. Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó tajantemente que “No estamos dispuestos a tocar el tema de la reforma tributaria” (en el contexto de la propuesta gubernamental del presupuesto nacional). En este sentido, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI, uno de los organismos tutelares del saqueo imperialista contra las naciones no desarrolladas), hace unos días  recomendó a países “con una presión tributaria relativamente baja”, como México, Perú y Chile, aumentar los impuestos a las empresas. En su último informe de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, la institución de los ajustes antipopulares y la deuda imposible, argumentó el consejo opinando que se hace necesario para “llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como niveles aún elevados de desigualdad de ingresos…”

 

Hoy los grandes capitales y rentas en Chile pagan transitoriamente un 20% de impuestos debido a  reconstrucción producto del terremoto de febrero de 2010, pero normalmente sólo ofrecen el IVA (17%), al igual que los más empobrecidos del país a quienes, naturalmente, ese impuesto resulta regresivo e impacta con superior rudeza sobre sus ya pésimas condiciones de existencia.

 

Un 89% aprueba la causa y demandas de los estudiantes. En cifras duras, alrededor de 3 millones 500 mil personas revelan que participan activamente en la movilización estudiantil, y a 2 millones 600 mil les gustaría participar.

 

 

Por otra parte, los pasados 7 y 8 de octubre, organizaciones ligadas al mundo de la educación y capitaneadas por el incombustible doctor Edgardo Condeza realizaron un plebiscito ciudadano donde se preguntó: “¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante Convocado por los Ciudadanos para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? Incorporar a la ley El Plebiscito Convocado por los Ciudadanos Vinculante es de importancia fundamental. Es la llave que permite que los ciudadanos requieran a sus representantes (Presidenta o Presidente, y Parlamentarios) la realización de un Plebiscito. Esto se efectúa institucionalmente  mediante la reunión de firmas para que los ciudadanos decidan en votación, por ejemplo, sobre una reforma a la Salud, a la Previsión, a los grandes temas del Medio Ambiente, sobre la Renacionalización del Agua y del Cobre, sobre una nueva Constitución, etc.”  Inéditamente votaron (al 12 de octubre) 1.422.442 personas en todo Chile, con un 93,3% de aprobación a lo consultado.

 

 

3. La propuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Ejecutivo expresa en su fundamentación que “Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador generando competencia, desigualdad, segmentación social y estandarización curricular , lo que difiere con el antiguo sentido de la Educación Superior Pública, el Estado Docente, que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país. Actualmente el modelo de sociedad docente ha conducido la educación a un bien de consumo, perdiendo su sentido fundamental, el de crear individuos críticos, por el contrario, “educa” sólo para que se reproduzca el pensamiento imperante.”

 

Mientras algunos representantes de la Confech viajan a Europa a explicar las razones del movimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, de la cual es miembro Chile), ubica al país andino como el más desigual socialmente del grupo y el con peor calificación medioambiental.

 

En otro lugar del documento estudiantil, se deletrea que “La principal consecuencia de comprender a la educación como un bien de consumo que se transa en el mercado de manera individual, ha sido la potente irrupción de la banca en el sistema educacional(mediante sus créditos), la que, avalada por la lógica de autofinanciamiento, ha conllevado al endeudamiento de numerosas familias y de los propios estudiantes, quienes deben recurrir a sus distintos créditos, para poder costear sus estudios (…) Por hoy, el sólo hecho de que la educación superior sea financiada en un 80% por las familias chilenas nos convoca a revertir y replantear la situación en conjunto, ya no como Gobierno, ya no como Estudiantes, sino como sociedad”.

 

Las reivindicaciones fundadas y sintetizadas de los estudiantes universitarios postulan que para financiar las demandas es posible renacionalizar el cobre; establecer una  Reforma Tributaria que contemple terminar con la elusión y evasión tributaria, aumento del impuesto adicional a la renta, aumento del impuesto de primera categoría, aumento del impuesto a las empresas, Reforma Constitucional que posibilite la reforma tributaria, y reducción del gasto en defensa (el 2007 fue de 3,6 % del PIB, apenas 0,3% menos que Colombia, el Estado que más recursos destaca para el área  respecto de América Latina). Asimismo, los jóvenes arguyen una ‘Reforma Constitucional del artículo 19 nº 10 y artículo 20 de la Constitución Política de la República, para garantizar el derecho a una educación de excelencia, gratuita y democrática en todos los niveles (…) y la implementación de un sistema de fiscalización a la oferta de carreras, en función de un proyecto país, que tenga como fin el desarrollo de la sociedad y no como una educación regulada por el mercado, que restringe la oferta de acuerdo a la demanda, evitando la precarización del trabajo’.

 

4. Los acontecimientos están en curso. El final todavía es abierto. Están agendadas nuevas movilizaciones (más allá de que lo importante es cautelar la consecución del movimiento). La represión ha actuado con la brutalidad predecible de un Estado y clase minoritaria y privilegiada golpeada recto en el mentón ante millares de jóvenes sin miedo, inteligentes y con nuevos formatos de presentar lucha. Las amenazas, desalojos, huelgas de hambre, operaciones de Inteligencia, gases, palos y detenciones arbitrarias campean, como también la incredulidad juvenil ante la vieja clase política (incluyendo a la misma izquierda), cuyas respuestas no están a la altura de las renovadas dinámicas de los estudiantes de la segunda década del siglo XXI. Efecto sintomático de la crisis económica del momento financiero que ordena el capital mundial y de la industria de la deuda, cada vez más jóvenes perspectivan el movimiento sin mediaciones, esto es, se preparan para ser poder y autoridad mañana. Como resulta históricamente recurrente, los estudiantes son la fuerza dinamizadora que anticipa las transformaciones y muerde los tobillos a una clase asalariada obligada a adecuar sus modos conforme a la actual organización del trabajo,  desafiándola a superar las viejas formas de agrupación sindical atrasadas donde dormita.


Los estudiantes de secundaria, como los universitarios ya saben que simplemente les espera ser asalariados mejor calificados y sobreendeudados, y que la promesa de la movilidad social que publicita la educación en todos sus niveles no es más que un mito de neón. No es extraño que la misma cosa esté ocurriendo en España, Estados Unidos y otras costas del planeta. Y tampoco es raro que en Chile, donde el capitalismo de vanguardia y ultraliberalismo hayan hecho sus primeras  armas, hoy en caída mundial, estén creándose las condiciones para la promoción de un nuevo paradigma político, social, cultural y resumidamente, económico. La voluntad de poder, la convicción épica de estar construyendo lo nuevo, son los resortes de una juventud que, independientemente de los resultados del propio movimiento coyuntural, se eleva sobre sus hombros, estudia, lucha, aprende y, paso a paso, edifica la futura conducción y alternativa política de las grandes mayorías, de los trabajadores y el pueblo.


La esperanza de otro mundo posible y la negación y superación del actual, luce como un corazón lleno de porvenir. Los que aún permanecen en la gradería deben, por ética e interés colectivo, ingresar a la cancha. El antiguo régimen ya es un cadáver de cuyos vapores estalla la promesa de su sustitución.


Andrés Figueroa Cornejo 

Octubre 13 de 2011

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De estudiantes, cacerolazos y memoria histórica

Después de intentar llegar unas cinco veces a Plaza Italia (sea por el Parque Bustamante, sea por Vicuña Mackenna, sea por Seminario), y de retroceder una y otra vez víctima de los gases lacrimógenos y del agua del “guanaco”, decidí abandonar a esa gran ‘columna dispersa’ que se reagrupaba en cada esquina del centro de la capital y volver a casa (asumiendo a partir de mi cansancio, y con bastante pesar, el paso de los años y el efecto acumulativo del cigarrillo).


La última “corrida” nos hizo llegar a las inmediaciones del Liceo Carmela Carvajal donde una nueva barricada cerraba la calle, abriendo el camino -como dirían los franceses-. Caminé hasta Avenida Salvador, pensando ingenuamente en tomar una micro y en el Paradero mismo, cinco chicos llegaron con un cargamento -modesto, eso sí- de cartones y plásticos y prendieron lo que, se notaba, era su primera barricada.


Decidí caminar. Apuré el paso hacia el sur, me esperaban -al menos- 10 cuadras. Y prendiendo el cigarrillo que no pude encender las dos horas anteriores enfilé por una calle con escaso tráfico, lo que agigantaba el silencio y agudizaba los oídos. De pronto, una señora sola en un balcón golpeaba dos tapitas de tetera. Una cuadra más allá, ya eran tres. Dos cuadras más, y ya eran cinco vecinos en la vered -ollas, sartenes y cucharones en mano-. Y así, suma y sigue. Al llegar a Avenida Grecia, el ruido era tremendo y las 80 personas ubicadas solo en esa esquina me dieron la señal de bienvenida a una comuna que nunca antes había sentido como “mi casa”.

 

La memoria enclaustrada


Los que somos de la generación “bisagra” (esa que no participó de la fiesta de la Unidad Popular, que tampoco alcanzó a participar de las grandes protestas contra la Dictadura -viendolas, más bien con ojos de niño- y que su ingreso al mundo de la organización social se dio en medio del desencanto subterráneo de la “transición democrática”, con Pinochet aún amenazando el Palacio de Gobierno) somos precisamente una generación cuya memoria histórica del pasado reciente está construida fundamentalmente de manera vivencial, y se ha hecho a punta de retazos, escasamente hilados, a contrapelo de los efectos amnésicos de la memoria oficial, los currículums escolares y la televisión.


En mi caso en particular, mis recuerdos de infancia son difusos, y a veces un olor en especial, en otros una fotografía amarillenta, me hacen tener pequeños “flash” que me remiten a esos años en poblaciones de La Cisterna y La Granja. Anoche, caminando por Avenida Grecia -y viendo en cada esquina grupos de personas con cacerolas- me volví a sentir nuevamente en las calles de la población Santa Adriana, y esos flash se hicieron permanentes, viendo de nuevo la alegría de compartir la calle, el miedo mezclado con carnaval. De una forma u otra, se había abierto la compuerta de mi propia memoria histórica más profunda y, estoy seguro de ello, no era el único.


De vuelta a casa, tome mi olla y me uní al coro, compartiendo con vecinos que, hasta ayer, sólo veía, a lo lejos, en alguna reunión de la Junta de Vecinos o saludaba brevemente en el almacén de la esquina.


¿Las cacerolas generan educación gratuita, cambian consituciones o derrocan Gobiernos?


No, pero todos y todas lo sabíamos. Y muchos de los que ahí estaban no lo hacían por eso, o no sólo por eso. Lo hacíamos porque la convocatoria improvisada hecha a media-tarde apeló precisamente a esa memoria histórica colectiva. A ese cúmulo de experiencias que -como saberes- se acumulan en nuestro interior aunque en nuestro exterior parezcamos, a veces, sometidos, alienados, profundamente silenciosos. De una forma u otra, muchos volvían a estar en 1983, en ese 11 de Mayo en que, después de una convocatoria realizada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, decenas de poblaciones a lo largo del país esperaron el silencio cómplice de la noche para romper la frontera de lo comunitario (donde se habían refugiado durante 10 años “regenerando el tejido social” a partir de colonias urbanas, ollas comunes, “Comprando Juntos”, Navidades Populares, Comunidades Cristianas de Base, Bolsas de cesantes y un largo etcétera) para volver a aparecer en el espacio público y en la escena política, sólo que ahora no en “las grandes Alamedas” -controladas por los militares-, sino en las “Alamedas locales”, en sus esquinas, en sus calles principales.


En ese sentido, lo vivido ayer en los cacerolazos es auspicioso principalmente porque este gesto colectivo fue un revival popular -en pleno siglo XXI- de aquellas jornadas de los ’80 y, junto con ello, un espacio de reconstrucción de dicha memoria, generando una puerta de entrada a ella y permitiendo así la posibilidad de, en el mediano plazo, reactivar antiguos “repertorios de acción colectiva” y dar pie para la invención de otros nuevos.

 

¿Cómo generar una protesta “a la medida”?


En esa línea, y aportando a dicha reconstrucción social, ¿cuál fue la potencia de las 22 Jornadas de Protesta Nacional que se desarrollaron entre 1983 y 1986 a las cuales hago referencia? Para efectos de este análisis, quiero destacar una: la construcción de un repertorio de acción y de protesta “a la medida”. Es decir, donde no se consideraba a un tipo de manifestación como la fundamental (aunque el enfrentameinto directo con la policía -sobre todo por parte de los jóvenes pobladores- y las manifestaciones en el centro de las grandes ciudades continuaban siendo las centrales), sino donde se daba la posibilidad de que cada cuál protestara “según sus capacidades”. Este llamado, que podríamos definir como una convocatoria a una “desobediencia civil diversificada”, hizo efecto rápidamente: no salir a comprar o pagar cuentas, no ir al trabajo, no llevar a los niños al colegio, prender velas, tocar cacerolas o reunirse en liturgia fueron entendidos como gestos de protesta. Y, con ello, todos y todas pudieron ser participantes, y no espectadores.


Y eso va en la línea de lo que los estudiantes han conseguido este último tiempo. Independiente de los debates en torno a la efectividad política de besarse, bailar, simular una playa o disfrazarse de super héroe “por la educación”, estas diversas acciones han permitido que miles de jóvenes se sumen a una acción colectiva en función de sus intereses y capacidades generando, además, una identidad colectiva que los fortalece como sujetos históricos. El límite de esas acciones era, precisamente, que no se había generado hasta ayer una acción colectiva que permitiera “unir” generaciones. Y eso ya ocurrió, y debe ser aplaudido.


¿Cuántos de los que caceroleaban ayer no habían participado en ninguna acción colectiva en los últimos 20 años? Es difícil precisarlo, pero a mi parecer pueden ser muchos. Como decía un amigo: “En la mañana los niños salieron a pelear por su pueblo, ahora en la noche, el pueblo pelea por sus niños”.


Con todo, después de estas movilizaciones, al menos una decena de mitos sobre nuestra “democracia” y de la “participación ciudadana” quedarán atrás -y ¡a buena hora!-; entre ellos, aquel que plantea que la ciudadanía no valora la organización ni la acción colectiva. Tal como señaló la ONG Genera hace pocos días, 3 de cada 4 chilenos cree que “la acción de la ciudadanía organizada es importante o muy importante para lograr cambios significativos en diversas problemáticas del país”. En esa línea, lo que ocurrió la noche del 4 de Agosto -la reminiscencia hecha a nuestra propia memoria histórica como pueblo a partir de los cacerolazos masivos a lo largo del país- es una muestra de ello, y puede constituir una base sobre la cuál se deberán pensar las acciones colectivas futuras. Convocatorias donde la manera de manifestarse sepa construirse sobre lo que ya hemos sido y hecho colectivamente; ajustándose a los nuevos contextos, claro está, pero sin perder esa autonomía y sin volver a cerrar estas ventanas a nuestra propia memoria que son el suelo fértil desde el cuál se levantará, después de la protesta -o junto con ella- la propuesta.


El historiador Gabriel Salazar comentaba en CNN que lo ocurrido el 4 de Agosto puede convertirse en “la primera Jornada de Protesta Nacional en contra del gobierno de los empresarios”. Puede ser, puede que no, pero lo seguro es que -parafraseando a los zapatistas- cuando amaine esta tormenta, este país ya no será el mismo, sino algo mucho mejor.

 

Por Daniel Fauré

Historiador Social y Educador Popular


Fuente: http://www.elciudadano.cl

 

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Informe médico fue entregado a la Corte de Apelaciones de San Miguel

Hospital de Buin califica como ‘preocupante’ condición de estudiantes en huelga de hambre

El Hospital San Luis de Buin entregó este lunes un informe médico a la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual califica como “preocupante” la condición de los cinco estudiantes en huelga de hambre del Liceo A-131 de esa comuna.

El director del recinto asistencial, el doctor Sergio Aguilera, entregó el documento al tribunal para que resuelva la petición de la Gobernación de Chacabuco para intervenir médicamente a los jóvenes.


El facultativo se refirió al estado de Gloria Negrete, detallando que ella ha perdido 10 kilos de peso y presenta problemas respiratorios.


La joven espera “una solución rápida al conflicto estudiantil, una respuesta del Presidente Sebastián Piñera, un pronunciamiento del ministro de Educación que nos de la base para poder bajarnos”. Asimismo, admitió que está en malas condiciones de salud, por lo que tiene la expectativa que esto tenga una pronta solución.


Consultada por la visita del ministro de Salud, Jaime Mañalich, la estudiante indicó que el secretario de Estado está confundido. “Yo le aclaré que estoy por voluntad propia, no estoy por un partido político ni tampoco soy de derecha o izquierda, estoy luchando por una educación digna para todos los chilenos, por una educación para esos estudiantes secundarios que luchan día a día en las calles”, declaró.


En esa línea, instó a Mañalich que pida disculpas al apoderado que trató de “asesino” por respaldar a los estudiantes que están en huelga de hambre.


Los otros manifestantes, Felipe Sanhueza Riffo (18), Kamila Rubilar Nahuelñir (17) y Francisca Gárate Calderón (18), se mantienen en condiciones normales, informó Radio Cooperativa.


Fuente: http://www.elmostrador.cl

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El país debe decidir. Pero ¿cómo?

En nuestro sistema, la libertad de enseñanza se contrapone al principio de “Estado Docente” que imperó en Chile durante el siglo XX, según el cual el Estado asumía el principal rol de proteger y garantizar el derecho a la educación.


En dictadura, el Estado privatizó la educación superior técnica y técnico-profesional, condenó a las universidades al autofinanciamiento, las escuelas públicas pasaron a ser administradas por los municipios, en condiciones de abierta inequidad asociada a condiciones geográficas y socioeconómicas.


Se concibió la educación como un negocio, a través de la desregulación radical de nuevos “mercados”, como los colegios particulares subvencionados y las universidades privadas.


El diagnóstico es compartido y las demandas encarnan el padecer de las y los estudiantes y sus familias.


Sin embargo, persisten diferentes posiciones sobre cómo debemos avanzar y ante la imagen reciente del acuerdo político-parlamentario que forjó la actual Ley General de Educación, el Plebiscito permitiría enfrentar esas visiones en un verdadero proceso deliberativo.


Un plebiscito es necesario porque la educación es un derecho humano fundamental, como lo reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Chile no cuenta con mecanismos jurídicos que hagan exigible este derecho debido a la Constitución de 1980.


Porque este Gobierno y los anteriores han sido incapaces de resolver la mayoría de los temas de fondo que impiden que Chile tenga una educación igualitaria, digna, sustentada en valores democráticos y que promueva el progreso social y material del país (entre otras cosas, por “conflictos de interés”).


La Concertación no realizó cambios sustantivos a la institucionalidad educativa heredada de la dictadura: no alteró la municipalización, ni promovió la educación técnico-profesional.


Incluso acentuó políticas tendientes al autofinanciamiento de las universidades y al endeudamiento estudiantil, en forma de créditos que incorporaron a la banca privada con intereses usureros.


¿Cómo llegar al Plebiscito?


Exigiendo ahora al Gobierno la instauración inmediata de una Mesa Organizadora del Plebiscito Nacional por la Educación que represente a todos los actores involucrados, empezando por el CONFECH, representantes estudiantiles de Universidades Privadas, Secundarios, Profesores, Rectores de Universidades Estatales y Privadas, representantes elegidos de estudiantes de CFTs e IPs, Asociación de Municipalidades, centros de investigación como el CIAE, el CEPPE, el CEP, ONGs como Educación 2020, entre otras.


Que dicha Comisión tenga como mandato exclusivo organizar el Plebiscito Nacional por la Educación y que en un plazo de seis semanas elabore y defina los temas fundamentales que el Plebiscito deberá dirimir, aprobar o rechazar.


Ello en base a todos los documentos y propuestas existentes, emanados de Consejos, mesas, actores movilizados, y Gobiernos, anteriores y actuales (como el Consejo Asesor Presidencial 2006, el Gran Acuerdo Social por la Educación, la Propuesta Bulnes de julio 2011, las Bases para una nueva Institucionalidad en ESUP del Senado de la Universidad de Chile, por citar algunos ejemplos).


Definir las condiciones operativas y de desarrollo del Plebiscito de manera que sea un proceso nacional, con un voto por persona, secreto e informado, sabiendo que:


El país ya cuenta con la capacidad logística para un Plebiscito de este tipo (p.ej.: sistema PSU)


Que el Registro Civil y el Registro Electoral debieran apoyar técnicamente el proceso


Que, además de todos los mayores de 18 años, debieran tener derecho a voto en este Plebiscito todos los estudiantes matriculados en 2011 en los cursos de 1° a 4° de Enseñanza Media


Esto es jurídicamente posible, a pesar de que la Constitución chilena contempla el plebiscito de forma en extremo restringida.


Existen antecedentes de realización de elecciones no contempladas en la Constitución (como las primarias presidenciales), por lo que realizar este Plebiscito es un tema de voluntad política y no depende necesariamente de una reforma constitucional.


La ciudadanía se pronunciaría sobre un número limitado de preguntas que abordarían los principios orientadores y las características esenciales del sistema de educación pre-básica, básica, media y superior, y que constituirían las bases de la Reforma a la Educación Chilena, expresada a través de posibles reformas constitucionales y de nuevas leyes, decretos, reglamentos y políticas

 

Entre los principales temas a consultar en el plebiscito debieran considerarse:

Conceptos y criterios que deben definir y fundamentar la nueva institucionalidad en materia educativa.


Administración estatal o municipal de las escuelas públicas.


Situación del lucro en universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, colegios particulares subvencionados, y jardines infantiles.


Financiamiento de los aranceles universitarios.


Rol del Estado frente a la educación técnica y técnico-profesional.


Carrera y desarrollo docente.


Democracia y participación de estudiantes, profesores y funcionarios en todos los establecimientos educacionales.


El Gobierno se debe comprometer a enviar un Proyecto de Ley al Congreso que contenga los resultados del Plebiscito en calidad de “ideas matrices o fundantes” (es decir, no modificables vía agregaciones u otros procedimientos).


El Plebiscito por la Educación sería un proceso educativo en sí mismo, y podría señalar el inicio de una nueva etapa en nuestra democracia: avanzando de la mera representatividad y la exclusión a la participación real, la inclusión y el ejercicio responsable de la ciudadanía.


 

Fuente: http://blogs.cooperativa.cl

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Paro nacional martes 9 de agosto

Actores sociales confirmaron paro nacional y marcha para este martes

"Esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda en la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Gobierno a que pueda entrar en razón y pueda dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento y se demuestre que hay democracia en Chile", sostuvo Vallejo.


El paro será complementado con una marcha que partirá a las 10:30 de la mañana desde Plaza Baquedano hacia Plaza Los Héroes, así como un "caceroleo" a las 21:00 horas y a pintar los autos si se adhiere al movimiento.


Sobre los permisos para la marcha, "nosotros solicitamos el permiso, hoy día deberíamos tener la respuesta, estamos esperando que la Intendencia nos cite a una reunión y nos diga si se va a autorizar o no la marcha por el recorrido que solicitamos o van a proponernos otro", indicó Camila Vallejo.


Respaldo a Vallejo


Antes de la conferencia, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, saludó a la estudiante, a quien entregó "mi apoyo, respaldo, afecto y mi desconsuelo por lo que está sucediendo a la persona de ella" ante las amenazas de muerte que ha recibido la joven en las redes sociales, mientras que el dirigente estudiantil Rodrigo Riveros llamó a mantener el carácter pacífico del movimiento porque "no somos subversivos".


"Hacemos el llamado a mantener el carácter de estas movilizaciones, a mantener el carácter pacífico, la creatividad y que de esa manera pueda quedar plasmado la verdadera intención de este movimiento, que no es para perder clases, que no es porque seamos una manga de inútiles subversivos", sostuvo Riveros.


Además, a la marcha ya adhirieron cuatro colegios particulares: el Manuel de Salas, el San Ignacio del Bosque, Alonso Ovalle y La Girouette.


Fuente: Cooperativa.cl  

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Paro Nacional por la Educación

convocará a todos los sectores este jueves 4 de Agosto

Según señaló el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson,  “la idea de esta marcha es que no sólo puedan asistir estudiantes, por eso el horario, y  no sólo manifestarse por temas de Educación, sino también por la crisis en el sistema completo”.   Crisis que para Jackson se puede ver en  “la institucionalidad, en la democracia y en los distintos ámbitos sobre los cuales la ciudadanía está descontenta.”


Por su parte, la Presidente de la FECH coincidió con vislumbrar la problemática más allá de lo relativo al sistema educacional. “Es importante demostrar que se está apelando a cambios más profundos que solamente el tema de la Educación. Cuando en la discusión sobre ésta se tratan temas tan importantes como los cambios constitucionales, atraviesa a todos los sectores de manera transversal. Esto porque ahí es donde nace finalmente la crisis a todo lo que está sucediendo, es decir, en una Constitución que no garantiza los derechos fundamentales”, señaló Vallejo.


Con respecto a la respuesta que anoche dio el titular de Educación, Felipe Bulnes, al borrador del Acuerdo Social por la Educación entregado el pasado miércoles, la dirigenta precisó que “vamos a dar una señal de que estamos movilizados, alertas y que la discusión no se termina por la respuesta que entregue el ministro, por ende, la marcha va independiente de lo que él haya respondido”.


Finalmente Jackson invitó a repetir la manifestación en otras ciudades. “Llamamos a todos a que se sumen a esta convocatoria a marchar por la arteria principal de la capital y esperamos que se repita a lo largo de Chile”, añadió el representante de la FEUC.


“Hoy son todos los estudiantes los que tienen que tomar una decisión al respecto, por tanto, el tema de la Educación vuelve a salir a las calles para demostrar que nosotros seguimos con este movimiento y no hemos bajado los brazos”, finalizó Vallejo.


 

Fuente:http://fech.cl/

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Universitarios tras anuncios del Presidente:

"Ésta es una más de las piñericosas"

"Acá lamentablemente se está legitimando la posibilidad de que el propietario de una institución, en vez de reinvertir los recursos para mejorar la calidad, la equidad y la infraestructura, se los lleve a su bolsillo para seguir enriqueciéndose", sostuvo a CNN el vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa.


A juicio del dirigente, tal situación "constituye una inmoralidad". "Y lo dice un Gobierno que se cree dueño de la moral en este país y una derecha que cree que es la única que puede hablar de moral, pero comete estas inmoralidades", acotó.


En ese sentido, señaló que permitir que existan universidades que lucren "no es otra cosa que legitimar la delincuencia de cuello y corbata", por lo que sostuvo que estos anuncios son "un traje hecho a la medida de los intereses del empresariado de la educación".


Remarcó además que la iniciativa de este Gobierno es incluso "más regresiva que la propia Dictadura". "La Dictadura dictó una ley que prohíbe el lucro en las universidades y este Gobierno está retrocediendo", enfatizó.


En cuanto al fondo de US$4 mil millones anunciado por Piñera para mejorar la educación, el dirigente sostuvo que se trata de una cifra "más bien parafernálica", pues no hay claridad sobre cómo se van a distribuir esos recursos.


"Pasamos de US$75 millones, que es un poquito más de lo que vale Alexis Sánchez, la semana pasada, a esta cifra sideral que nosotros estamos empezando a estudiar porque dudamos que sea plata que se pone de la nada, partiendo de cero", señaló.


Para rematar la evaluación del discurso presidencial, el dirigente afirmó que "en definitiva, nosotros creemos que esto es una más de las piñericosas, no creemos que sea algo más que eso".


También invitó al Mandatario a debatir "por cadena nacional" el tema de la educación junto a los estudiantes y profesores.


"Invitamos a Sebastián Piñera, que tiene todo el tiempo del mundo para decir cosas que representan a pocos en la tele, que discutamos en un debate en una cadena nacional, porque hoy día sabemos que representamos el interés de la mayoría, que está excluida de este tipo de eventos televisivos", señaló.


http://www.emol.com

 

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Una clase con los Estudiantes en toma de Puente Alto


Mucho antes que los llamados liceos emblemáticos comenzaran la oleada estudiantil, en una tibia mañana de 20 de mayo, ocho colegios municipales de Puente Alto luego de semanas de coordinación salieron a la calle para protestar contra la pésima administración educativa municipal.


Marcharon por el centro de la comuna. Cada colegio demanda un petitorio particular, pero el consenso tiene dos ejes: serios problemas de infraestructura y recursos. Con el correr de los días más liceos se fueron sumando y surgió la necesidad de hacer una coordinadora.


Pedro Saavedra, estudiante secundario de Puente Alto y uno de los voceros del movimiento cuenta que una vez que salieron a la calle recibieron llamados de varios colegios de comunas aledañas con similares problemas. “Se está tratando de movilizar la mayor cantidad de colegios de la zona. Tenemos peticiones de colegios en La Florida, La Pintana, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque” -relata.


La semana pasada eran la zona con más colegios en toma, pero escasos medios fueron a cubrirlos. “En todos los colegios está la misma embarrada. Cuando la gente sale y da la PSU se nota. Acá un pequeño porcentaje da esa prueba y de ellos, sólo una pequeña cantidad logra entrar a la universidad. Acá en Chile se crea obra de mano barata. Somos personas y queremos que nos traten como tales” -recalca Pedro.


La movilización ha servido para conocerse. Entrar a otro colegio a compartir les ha ido quitando los prejuicios. Se apoyan mutuamente. Si un colegio en toma es amenazado allá están todos.


Cada día se suman más colegios al inédito proceso de la cordillerana comuna. Durante la semana pasada cada día llegaban dirigentes o estudiantes de varios colegios para sumarse a la movilización.


Mitchel Solis, del Colegio Alemán Rudolf Deckwerth de Puente Alto, cuenta que el lunes pasado se tomaron el colegio y fueron desalojados al otro día por la dirección. “Estamos movilizados por el petitorio general y problemas internos de infraestructura” -sostiene. Una compañera agrega que “tenemos buena educación en general y muy buenos profesores, pero tenemos problemas de infraestructura, no tenemos centro de alumnos porque la directora no desea que haya participación”.


LA MUNICIPALIZACIÓN


Un montón de sillas apiladas en la reja es la primera impresión para quien pase por las afueras del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida. Adentro un grupo de adolescentes cuidan la puerta y revisan a quien entra mientras con una guitarra hacen sonar canciones de Skid Row y The Cranberries. Colgando del portón se lee en un cartel ‘Un Gobierno que no$ cree mercancía merece rebeldía’.


La toma partió el miércoles 7 de junio. A medida que pasaban las horas otros siete colegios se sumaban a la protesta. Paloma Muñoz, presidente del Centro de Alumnos del liceo, cuenta que están en toma porque “apuntamos a una desmunicipalización de los colegios y que el Estado se encargue de financiarlos correctamente. También que haya más participación de nosotros y de los apoderados en la toma de decisiones del liceo”.


En infraestructura no tienen problema, “pero la calidad de la enseñanza afecta nuestro futuro” -recalca Muñoz. De entre los colegios que están en su alrededor, la mayoría particulares subvencionados, son el colegio con menor porcentaje de ingreso a universidades tradicionales. El liceo tiene cerca de 1.300 alumnos. Un cuarto medio tienen entre 40 a 45 alumnos por sala, de los cuales quedan uno o dos por curso en la universidad.


“El problema es por la municipalización, que termina en una mala administración de los colegios públicos” -reflexiona Ignacio Fernández, estudiante del liceo.


Las largas horas de la toma los estudiantes las aprovechan para repasar ramos, realizar charlas impartidas por universitarios solidarios con el movimiento, aprender a hacer stencil y graffitis, jugar fútbol o socializar sus demandas en el vecindario.


“Haber abierto el liceo como espacio para ocuparlo ha permitido que nos conozcamos mucho más” -relata Ignacio. Para sostener la toma formaron comisiones de seguridad, aseo, cocina y propaganda.


UN MINISTRO CHANTA


Continuamos el recorrido en el Liceo Industrial de Puente Alto en toma por sus estudiantes. Nos cuentan que en la comuna hay un dicho: Que te echen del Industrial es que te echen de la cárcel. “Porque nos ven como delincuentes, a los que son piolitas les da vergüenza decir que van al Colegio Industrial de Puente Alto” -cuenta Luis Soto, del Centro de Alumnos.


Luis agrega: “queremos la misma educación para todos los colegios. No es la misma educación la que recibimos acá que la que recibe un estudiante de comunas con plata. Acá no tenemos talleres o recursos para actividades extraprogramáticas”.


“Somos pocos pero locos es nuestro grito” -cuenta Luis. “La toma ha hecho cambiar la fama del colegio. Queremos demostrar que no somos delincuentes, que no somos ladrones y por eso pasamos por todos los colegios movilizados brindando el apoyo en comida, si necesitan gente para proteger el colegio”- agrega Adonis Gonzáles, otro estudiante.


Han ayudado ya al Liceo Comercial, al Colegio Maipo y al A115. “De colegios particulares que nunca hemos visto nos han venido a pedir ayuda, como los colegios  Los Olmos y del San Carlos de Aragón” -cuenta Adonis.


En el liceo, unos mil estudiantes eligen entre Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Electricidad o Mecánica Automotriz. Claro que esta última carrera es la que tiene peor implantación. “Hay un auto súper viejo y ninguno más. Otros talleres no tienen implementación, puras máquinas antiguas. Por ejemplo, en cuarto medio no tienes un curso de CNC que es un tipo de torno computarizado que se usa cuando sales a trabajar. Tenemos puros tornos manuales” -acusa Adonis.


“Llevamos cinco años pidiendo que nos cambien los talleres y la infraestructura del colegio. Manuel José Ossandón (el alcalde de la comuna) siempre viene y nos dice que harán talleres extraprogramáticos y mejorarán el colegio, pero llevamos cinco años con lo mismo. Cinco años ¿cachai?” -cuenta Luis.


Y el detalle sigue: Los arcos no tienen rejas ni malla, los baños no tienen puertas, hay varias salas de clases sin vidrio -según relata Adonis.


“Para mí Lavín es un chanta, un chanta. Si lo único que hace es esconderse, nunca ha dado la cara, es muy difícil que nos cambie la educación. En ese sentido creemos que es un chanta, al igual que Ossandón” -remata.

 

LAS HORAS EN TOMA


Unas cuadras más allá está el Liceo de Puente Alto. A su puerta llegan estudiantes de otros colegios para apoyarlos, pedirles consejos y unir voluntades. Sergio Abarca viene del Colegio Maipo, que estuvo en toma el lunes desde las 8 de la mañana. Manuel Vargas, del mismo establecimiento, dice que “el petitorio que está lanzado nos sirve a todos, hoy el movimiento estudiantil está muy fuerte y es nuestra oportunidad para cambiar la mala educación que tenemos”.


A Cristian Tobar, vicepresidente del CA del Liceo de Puente Alto, lo sorprendió la “revuelta pingüina” del 2006 cursando Séptimo Básico. “A esa movilización le faltó organización, lo que ahora tenemos; que no se metieran los partidos políticos; en la Provincia Cordillera estamos unidos como secundarios” -piensa.


Cristian cursa Tercero Medio y quiere estudiar Medicina General, pero siente que no tienen la preparación para dar la PSU, por lo que tendrá que cursar un preuniversitario. El municipio entrega 100 becas al Cepech, pero a dividir entre los ocho liceos de la comuna, por lo que obtenerla es imposible.


Los problemas del colegio dan cuenta cabal de la crisis educacional que dejó la municipalización de los colegios. “Tenemos profesores de inglés que son traductores o ingenieros haciendo matemáticas.  Este año estuvimos dos semanas sin profesora de lenguaje en un electivo científico humanista, hubo cursos sin profesor de matemáticas por dos meses y el año pasado un curso no tuvo un profesor del mismo ramo por todo un año. Eso es por pura deficiencia de la corporación. Esto da cuenta que el Ministerio de Educación no controla a las corporaciones municipales, por eso queremos que desaparezca este intermediario” -sostiene Cristian.


“Los alumnos de nuestros colegios no tienen óptima enseñanza para entrar a la universidad ni tampoco pueden pagarla. Se discrimina a la gente al dar la PSU” -comenta Cristian respecto de la demanda del fin de dicha prueba de selección universitaria.


Paloma considera que “la PSU es una barrera desigual para poder ingresar a la universidad; debiera haber una prueba específica para cada carrera en la que se desee entrar”.


Nos cuenta que el alcalde les confesó que la subvención que recibe es muy baja y el municipio tiene que inyectar el 30% de los recursos para Educación. “La municipalidad tiene muchas otras tareas y apenas tiene plata para hacerse cargo de los colegios” -alega Cristian.


Pero por alegar una mañana se despertaron con 50 policías rodeando el colegio. Nos están haciendo un daño psicológico -alega Cristian, quien aún espera la respuesta del ministro Joaquín Lavín al petitorio que le entregaron la semana pasada.

 

PONIÉNDOLE NOTA AL MINISTRO


Aparte de la televisión, la única forma en que en Puente Alto se han enterado de la gestión del ministro de Educación es cuando vieron instalarse una señalética de semáforos en las puertas de los colegios.


Cristian cree que “lo que quisieron hacer con esta idea es muy discriminador. Los que alcanzaron a ser instalados fueron sacados por la misma corporación, luego que le hiciéramos ver que cómo es que se estaba discriminando a alumnos de determinados liceos”.


A su juicio “la idea del semáforo es pésima. Se esconde dentro de un aspecto que dice a los padres que determinado colegio no es bueno, cuando el Ministerio no pone las lucas para que sea mejor. Así se evaden del problema de fondo. Si quiere instalar semáforos,  primero que arregle los colegios. O sino es puro gastar plata en algo innecesario que no vale la pena”.

 

EL PASE ESCOLAR


Otra demanda trasnversal en los colegios que visitamos es el pase escolar gratuito. Paloma nos dijo que “pedimos una Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año porque  los estudiantes no trabajamos y el precio del pasajes es bastante grande para que nuestros padres lo tengan que financiar. Además no sólo se imparte conocimiento dentro del aula de clases, sino que durante todo el año podemos adquirir conocimientos, no tan sólo académicos”.

Luis agrega que “muchos no tenemos recursos para pagar todos los días el pase escolar. Nos está costando la ida y la vuelta, por eso pedimos el pase escolar gratuito para todos”.


Cristian se suma a la demanda diciendo que “tenemos alumnos que viven en Gabriela y a diario deben tomar buses. Además, acá en Puente Alto se hacen las escuelas de verano. O sea, en enero y febrero si quieres estudiar o aprender algo tienes que pagar pasaje completo”.


El jueves pasado, día de la gran marcha por el centro de Santiago, enviaron una comisión representativa de los liceos de la comuna. Los estudiantes recalcan en forma tajante que no se sentarán a dialogar ni con el alcalde, ni con algún concejal o diputados. “Adherimos a la demanda nacional y seguiremos peleando la demanda interna” -recalca Cristian.


“Ni cagando nos vamos hasta no cumplir las metas: que mejoren la infraestructura del colegio, arreglen los techos, las salas, el inmobiliario, hay sillas sin respaldo; que hagan los talleres” -sostiene Luis.


En Puente Alto hasta el momento todos los liceos municipales están en toma y muchos particulares subvencionados en paro o en jornadas reflexivas. La noche de ayer lunes muchos de estos adolescentes esperaban un desalojo. Corría el rumor de que a las 4 de la madrugada los sacaría la policía.


Para hoy martes están coordinadas charlas informativas impartidas por universitarios y los secundarios revisarán los estados de las tomas de los colegios. Se juntarán a las 17: 30 en la Plazuela de Independencia, a un costado del Kentucky (Metro Las Mercedes).


También los secundarios piden ayuda solidaria en alimentos y comida, la que puede dejarse en las puertas de los establecimientos.


Antes de despedirnos Cristian nos comenta que cree que “el futuro de Chile se está formando pésimo. A una persona en el sistema de cárceles privadas de Chile lo subvencionan con 200 mil pesos al mes y a un estudiante, que es el futuro de Chile el Estado entrega en el mismo periodo 56 mil pesos. ¿Dónde está la prioridad de este modelo social?”


Por Mauricio Becerra R.  
Twitter: @kalidoscop

Fotos: Mauricio Diaz Buccioni


FACEBOOK PROVINCIAL CORDILLERA


Fuente: http://www.elciudadano.cl/

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SECUNDARIOS Y MINEROS MARCHARÁN JUNTOS POR EL COBRE PARA CHILE Y POR EDUCACIÓN PÚBLICA

ACES y SITECO miércoles 15 junio 11hrs desde USACH

Este miércoles 15 de junio estaríamos hablando de una movilización de carácter masivo en Santiago, expresó el dirigente.


Unidad obrero estudiantil


Esta vez se movilizaran unidos los contratistas de El Teniente que llevan 21 días en huelga y los secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES. El petitorio es uno sólo renacionalizar el cobre para poder garantizar educación de calidad, pública y gratuita en todos sus niveles para todos los chilenos.


Si se hiciera el ejercicio de calcular cuanto recibiría el país si todas las minas fueran de todos los chilenos, como por unanimidad acordó el parlamento el día 11 de julio de 1971, conocido como el Día de la Dignidad Nacional, llegaríamos que las mineras nos están robando US$ 7.700 millones de verdes dólares el año 2010. Según el informe de CENDA para la CONFECH la educación superior chilena cuesta 2 mil millones de dólares y de esos mil seiscientos los ponen las familias.


La LGE no resolvió los problemas de la educación


Respecto a comentarios de opinólogos que el paro estudiantil secundario no se justificaría porque ya hubo una reforma educacional secundaria tras la revolución de Los Pingüinos, Vielma sostuvo que quienes opinan eso, son comentarios reaccionarios porque si bien se realizó una reforma que fue la Ley General de Educación (LGE), ésta no hizo más que maquillar la anterior normativa, la Ley Orgánica Constitucional (LOCE). La LGE no sirvió para nada, sólo creó conductos regulares y no cumplió su principal objetivo que es estatizar la educación, expresó el vocero de la Aces.


Añadió que mediante la estatización de la educación nosotros vamos a conseguir de una vez por todas la educación digna para los estudiantes de Chile. Ese es nuestro objetivo central. No son los opinólogos los que definen nuestro destino. Eso lo queremos dejar súper claro para estos comentaristas. Ellos no van a decidir nuestro destino y es una decisión que vamos a tomar nosotros como estudiantes. Somos nosotros los que vivimos la precarización de la educación y no son ellos, dijo.


El dirigente sostuvo que los 4 ejes centrales por las que se están movilizando, y que es el petitorio de la Aces, son la estatización de la educación en todos sus niveles, básica, media y universitaria; segundo, el pase escolar gratuito los 365 días del año a nivel nacional para cada estudiante de Chile; tercero, que los estudiantes de educación técnica tengan derecho a una sindicalización y el derecho a sueldo, hablamos de igual trabajo igual salario; y el cuarto eje central, es frenar la privatización encubierta de la educación que se está generando y acentuando mediante la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto de 2010, a través de corporaciones que están tomando parte de nuestros colegios destruidos, expresó el vocero de la Aces.

 

Fuente: http://g80.cl/

 

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Jóvenes ocupan Liceo Carmela Carvajal y casa central de la U. de Chile

Con nuevas tomas universitarios y secundarios alistan paro estudiantil del lunes

Por Christian Buscaglia


Alumnos del Liceo Carmela Carvajal se volvieron a tomar el establecimiento educacional, ubicado en la comuna de Providencia. Así lo confirmó la vicepresidenta del Centro de Alumnos, Jennifer Pardo. “Nos tomamos de nuevo el colegio para demostrar el descontento con el sistema. Estamos en una toma de carácter cultural”, dijo la dirigente a La Tercera.


La medida se suma a la toma realizada por estudiantes del Instituto Nacional quienes decidieron ocupar de forma pacífica el recinto, ubicado en el centro de Santiago. En total, suman más de 44 establecimientos educacionales tomados a nivel nacional.


Sus dirigentes convocaron para este lunes un paro nacional donde se espera que adhieran otros 30 establecimientos.


En tanto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron anoche la casa central de la institución. Sus representantes calificaron la acción como una “ocupación pacífica” que cuenta con el apoyo de académicos y personal administrativo del plantel.


“Esta toma tiene un carácter abierto, donde vemos a los académicos y funcionarios, disfrutamos de actividades y es un centro de operaciones donde centralizar lo que se está haciendo en todos los campus de la universidad”, sostuvo el secretario general de la FECh, Cristóbal Lagos.


Por su parte, la presidenta de la federación, Camila Vallejo, dijo en Radio Cooperativa que “le hemos dicho al ministro (Joaquín Lavín), nuestros estudiantes no confían y por más que nosotros digamos que podemos hacer esto, hay una desconfianza profunda y ante eso necesitamos compromisos claros y garantías”.


Agregando que “hay que entender la desconfianza de fondo. Los estudiantes no confían en su autoridad, hay una desconfianza legítima que tiene que ser atendida con responsabilidad”.


“Nosotros lo hemos dicho, estamos movilizados y podemos reunirnos, pero no vamos a sentarnos en ninguna mesa si no se nos dan garantías claras. Ha sucedido otras veces que se arman mesas de trabajo, se dilata el tema y después los resultados no son los que decían”, concluyó la dirigente.


Fuente: http://www.elmostrador.cl

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Estudiantes no descartaron radicalizar movimiento tras tomas en colegios

Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no descartó la radicalización del movimiento estudiantil después de la toma registrada este lunes, ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación.


"Hoy en día estamos organizándonos en torno a la radicalización de lo que es el movimiento estudiantil, a la radicalización de las movilizaciones, de hecho ahora mismo estamos participando de una coordinadora con estudiantes universitarios desalineados de lo que es el Confech para tomar medidas más radicales", indicó Vielma.


Esto, porque "ya vimos que no somos escuchados, aún así con el carácter masivo de las marchas, habiendo 20 mil ó 50 mil personas el Gobierno no están escuchando a lo que son los estudiantes".


Por su parte, el próximo fin de semana, los estudiantes de la Confech se reunirán para analizar el futuro de las movilizaciones tras el fracaso de las conversaciones con el ministro de Educación, Joaquín Lavín.


Según Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, hay alrededor de seis a siete tomas universitarias a nivel nacional, "y hay muchas carreras que también están tomadas, pero paros hay muchos, yo diría que más de 15".


"Hoy día estamos viendo cómo canalizarlo y esperamos que después de la resolución de este compromiso por parte del ministro, podamos avanzar a mesas de trabajo concretas", dijo Jackson, mientras que Camila Vallejo, presidenta de la FECh, reiteró que aún no tienen una propuesta concreta de Lavín sobre sus demandas.

 

Fuente: www.cooperativa.cl/

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Sigue el paro en la U. Central y se endurecen las posturas

Una de las peticiones de los alumnos -la presencia del Ministro de Educación Joaquín Lavín- fue descartada, por lo que no se vislumbra una salida rápida al paro y la huelga de hambre de cuatro alumnos.


No se ven atisbos de solución al conflicto que desde hace semanas arrastra la Universidad Central. Nuevamente los estudiantes se "tomaron" la pista sur de la Avenida Francisco de Aguirre para exigir la salida de su directora Verónica Abbott, además de pedir la presencia del rector Ernesto Livacic junto al ministro de Educación Joaquín Lavín. Eso mientras cuatro alumnos del plantel siguen en una huelga de hambre que ya se extiende por una semana.


Si bien la actividad de corte del tráfico -al igual que en ocasiones anteriores- fue totalmente pacífica, da muestra del descontento que siente el alumnado ante una situación que ni siquiera ha sido conversada en profundidad entre la dirección de la Universidad y sus estudiantes. Un descontento que aumentará, por cuanto una alta fuente del gobierno regional señaló que el ministro Joaquín Lavín no tiene en sus planes visitar la región en el corto plazo.


Verónica Valera, dirigenta de Derecho, señaló que "la directora lo que ha hecho es deslegitimar la huelga. Dice que ellos comen, que les pasan comidas por debajo y no es así. Han bajado 5 kilos cada uno. Los apoderados de los huelguistas y de nosotros (los manifestantes) van a hacer una reunión para desmentir esto públicamente".


A su vez, la estudiante agregó que "las autoridades están totalmente cerradas. O sea, si quieren estar, perfecto, pero no quieren entablar ningún tipo de diálogo con nosotros. De hecho, los sumarios ya están en curso. Están tratando que nosotros subamos al tercer piso para recibir la notificación. La idea es que nadie de nosotros suba a hablar con las autoridades".


Respuestas vagas


A su vez, David Devoto, vocero del alumnado señaló que "hemos tenido una reunión con la señora Verónica Abbott, y hemos encontrado respuestas vagas, respuestas que no tienen plazo, respuestas que no dicen de dónde se va a sacar el dinero. Además son respuestas totalmente irresponsables. Te entregan una minuta con diez puntos, pero ninguno de ellos con un desarrollo sustentable, ni con fundamentos de carácter técnico".


Con respecto a los sumarios -que están en su proceso inicial- en contra de algunos alumnos de la Central, Devoto fue enfático: "Lamentablemente, la autoridad ha querido seguir en los procesos de sumario. Eso nosotros lo encontramos una medida de represión en contra de los estudiantes. Muestra el carácter duro de la autoridad y la mano dura que se está presentando en contra de los estudiantes".


Además, el representante comentó que ya se están asesorando por abogados. "Estamos trabajando directamente con dos abogados que se van a hacer cargo de la defensa de los estudiantes en estos sumarios. De inmediato decidimos que si van a aplicar las sanciones más graves, que son la suspensión o la expulsión, nuevamente el movimiento se va a ver fortalecido por cuanto los estudiantes vamos a protegernos entre los mismos estudiantes", indicó Devoto.


Por último, Devoto señaló que "hemos recibido el apoyo de distintos parlamentarios, como Jorge Pizarro, Lautaro Carmona o Marcelo Díaz. Así hemos concitado el apoyo de varios parlamentarios que se quieren hacer cargo de este tema, porque esto ya no es un tema entre privados, sino un tema de índole social, por eso se les solicita a todos los actores sociales que puedan aunar fuerzas en este momento, que lo hagan".


Fuente: http://www.elobservatodo.cl

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Grave permanece alumna de la Universidad de Concepción que recibió una lacrimógena en un ojo

Hasta el Hospital Regional de Concepción llegaron 5 estudiantes, considerados heridos graves producto de los enfrentamientos con Carabineros en el campus de la Universidad de Concepción.

Una de las manifestantes más graves es Paulina Rubilar Méndez, estudiantes de quinto año de Sociología de la Universidad de Concepción, quien resultó con un trauma ocular grave, producto del impacto de una lacrimógena en uno de sus ojos.

Testigos del incidente indican que el artefacto fue lanzado por Carabineros al cuerpo de la mujer a menos de 20 metros de distancia, maniobra que los uniformados habrían repetido indiscriminadamente contra los estudiantes.

La estudiante se encuentra en cirugía para ver si puede recuperar el ojo.

Además, se reporta de otros dos estudiantes que sufrieron fractura de clavícula, otro con posible fractura de tobillo y un quinto alumno de la UdeC con una lesión en su mano producto del impacto de una lacrimógena.

Video cortesía de Gaspar Paredes.

Fuente: http://www.biobiochile.cl

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Mañana Jueves 12 Mayo a las 11 de la mañana

Está convocada una protesta en Plaza Italia que marchará con o sin permiso por la Alameda

En demandas por una reforma que termine con la crisis de la educación pública. Además de las federaciones universitarias de todos los planteles tradicionales del país se suman federaciones de universidades privadas, estudiantes secundarios, la Anef, la CUT y el Colegio de Profesores. Los convocantes esperan reunir a más de 12 mil personas.


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convoca en conjunto a varias federaciones de estudiantes de universidades privadas, organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores al Paro Nacional y Marcha por la Recuperación de la Educación Pública para este jueves 12 de mayo a las 11 horas en Plaza Italia.


Precedidos por la exitosa movilización del día 28 de abril, que congregó a más de ocho mil estudiantes en las calles de Santiago, los dirigentes convocantes confían en que participará toda la ciudadanía y hacer de este tema “una demanda que le haga sentido a todos los actores”, señaló Camilo Ballesteros, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach. Por eso “esperamos una convocatoria de al menos 12 mil estudiantes en Santiago”, indicó el dirigente.


Dirigentes secundarios, universitarios y del Magisterio convocan a la manifestación


Camila Vallejo, presidenta de la Fech, sostuvo que la protesta es para “enfrentar de manera conjunto la actual política del Gobierno en materia de educación, política que está orientada netamente a la mayor privatización del modelo educacional”.


Para esto han logrado forjar una inédita alianza estratégica con diversos sectores que buscan construir una propuesta que recupere la educación pública, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (Afaeb) y numerosos rectores de planteles tradicionales.


Esto expresa la “transversalidad de nuestras demandas”, señaló Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Feuc, “las cuales cuentan con un amplio apoyo en los actores que nos manifestamos este jueves”.


Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Utem (Feutem), la que está en toma, dice que sus compañeros se unirán a la movilización.


Los universitarios le dan un plazo hasta el 21 de mayo al Ejecutivo para responder a las demandas planteadas.


A los universitarios les preocupan los pronunciamientos del jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte y el editorial de El Mercurio, que acusan que se está inventando una crisis que es supuestamente inexistente.


“Existe una crisis evidente, estructural, de fondo y que se basa en la lógica mercantil y que no asegura la educación como un derecho social universal. Nos preocupa que hoy en día el ministro Lavín está delegando esta responsabilidad en un ser que no está siendo competente en esta materia y que está levantando supuestas reformas que no van a atender más allá que maquillar una estructura vigente y  a profundizar un modelo que ha convertido la educación en una mercancía más” -declaran los universitarios.


Exigen que “el ministro Lavín empiece a pronunciarse y trasparentar sus medidas de  reformas que por más que nos diga que va a pronunciarse en septiembre, actualmente está avanzando entre cuatros paredes debajo de la mesa”.


Los estudiantes agregan que “el Estado tiene que hacerse cargo de recuperar la educación publica, de financiar mayormente a las universidades estatales para sacarlas del hoyo financiero y se termine  con el endeudamiento”.


La marcha culminará con un acto político-cultural en el Parque Almagro, programado para las 2 de la tarde, en el que participarán los grupos Inti Ilimani, el cantautor Manuel García y Villa Cariño.


Hasta horas de la tarde de este miércoles los organizadores de la marcha aún no recibían el permiso formal de la Intendencia para realizar su manifestación. Camila Vallejo, presidenta de la Fech, dijo que “somos un movimiento estudiantil responsable y queremos manifestarnos de manera organizada y pacífica, y hoy en día tratan de invisibilizarnos, de desviarnos por calles pequeñas. Creemos que tenemos todo el derecho de manifestarnos por la calle principal. Van a asumir el costo político de un posible enfrentamiento que va a ser responsabilidad de ellos”.
 


DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES


La manifestación se realizará a nivel nacional y busca presentar las posturas del movimiento estudiantil con respecto a la Reforma a la Educación Superior. Éstas son:


1-   Acceso: buscando calidad y equidad para todos a través de una reestructuración del sistema de admisión para permitir una composición social más heterogénea en las instituciones.


2-  Financiamiento: Se solicita un aumento en el gasto fiscal (PIB) para modificar la situación actual, donde el gasto proviene principalmente de las familias.


3-   Democratización: Se plantea la necesidad de democratizar las instituciones de Educación Superior, permitiendo la participación de los estudiantes y funcionarios en la construcción de los proyectos educativos.


LAS DEMANDAS DE LOS SECUNDARIOS


Camilo García, vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, anunció que sus representados se sumarán a la movilización.


Los secundarios rechazan las reformas  hechas por el gobierno de Michelle Bachelet y exigen una reforma educativa de verdad que avance hacia una educación pública regulada y administrada en conjunto por el Ministerio de Educación y la comunidad escolar. “También pedimos un pase escolar verdaderamente nacional y gratuito los 365 días del año tal como se había prometido después de la movilización del 2006” – agregó García.


También piden mejores implementos a los colegios técnicos y cambios en el sistema de prácticas, como el derecho de sindicalización o derechos como todos los trabajadores.


ADHESIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES


Diversos actores sociales y organizaciones han manifestado su respaldo a la protesta convocada por la Confech. Ya adhirieron a la movilización la Anef, el Colegio de Profesores,  la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades de Chile y los funcionarios de la Junaeb.


Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores dijo que adhieren a la movilización convocada por los estudiantes porque el Magisterio está también “contra el lucro de la educación y en respaldo a la educación publica en Chile. Habrá un gran evento este jueves 12 de mayo, de Arica a Magallanes. Así que no queremos estar al margen del movimiento”.


Los docentes durante la jornada leerán comunicados en sus colegios y participarán en la marcha convocada por los estudiantes. “Hay algo superior y es el tema de la educación pública en Chile” – remató el dirigente gremial.


Marcos Canales, vocero del comité ejecutivo de la CUT, también se sumó a la convocatoria luego de reuniones en que se discutieron distintos puntos que unen al mundo del trabajo a la educación, con el objetivo de producir demandas transversales.


Estamos “en la búsqueda de una educación que permita que los hijos de los trabajadores chilenos tengan igualdad de oportunidad de acceso por encima del tema del lucro para llegar a estudiar cualquier profesión de la que ellos tengan capacidades intelectuales para desarrollarse. Y no que los que tienen mayor plata para pagar tengan mejor acceso a la educación” – dijo el dirigente de la CUT.


La central convocó ya a todas las filiales regionales a que se suman y solidaricen con la manifestación.


SE SUMA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO


Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, se reunió con la directiva de la Confech.


En la oportunidad, Quintana dijo que “necesitamos que el ministro Lavín se pronuncie sobre los pilares en los que sustentará su reforma educacional y no que sigamos en la incógnita de un proyecto que no ha sido discutido con la ciudadanía”.


Los estudiantes solicitaron la intervención del parlamentario para exigir al Gobierno mayor preocupación por los problemas que afectan a la educación superior. El más grave recalcaron, tiene relación con el financiamiento, cuyas becas y créditos no son lo suficientemente acordes a las necesidades de la ciudadanía.


El senador indicó que hoy se tiene a un Gobierno que se preocupa más de las estadísticas que de los temas de calidad y solidaridad que requieren los estudiantes. “El Ministerio no ha dado pasos importantes para evitar que los estudiantes sigan endeudándose lo que genera graves daños sociales e irreversibles. Hay que dejar de ver los gráficos y comenzar a mirar la realidad de muchas familias cuyos hijos no pueden titularse, se siguen endeudando e hipotecan su futuro y desarrollo profesional” – señaló el parlamentario.


Respecto a la renuncia de la titular de la Junaeb, María Teresa Ross, Quintana valoró su salida, aunque considera que el hecho no resuelve en nada los conflictos que viene arrastrando la institución. “Aún no se entregan las becas y créditos a los estudiantes ni mucho menos se ha regulado la entrega de la TNE y espero que el Presidente Piñera haga un anuncio para realizar los cambios que la entidad requiere” – precisó.


Entonces estamos claros, con permiso o sin permiso, nos juntamos el jueves 12 de mayo a las 11 de la mañana en Plaza Italia. No faltes.


Fuente: El Ciudadano

 

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111 estudiantes detenidos tras toma de Universidad Central sede La Serena

Un total de 111 de estudiantes de la Universidad Central Sede La Serena fueron detenidos por Carabineros luego que fueron desalojados de la casa de estudios.


El desalojo se produjo cerca de las 4 de la mañana de manera pacifica según afirmo a El Observatodo el prefecto de Carabineros Rubén Contador, tras producirse durante la noche la segunda toma de la casa de estudios superiores ubicada en Avda. Francisco de Aguirre.


Contador afirmó que el desalojo fue solicitado de manera directa e incluso por escrito por la directora de la sede local, Verónica Abbot. "La directora me solicitó mediante escrito la intervención para desalojar la Universidad y realizamos las operaciones policiales a las 4 de la madrugada" señaló El jefe policial afirmó que tras la primera toma producida ayer en horas de la mañana hubo un acuerdo con los estudiantes para desalojar de manera pacífica la sede local. Al producirse la segunda toma, Carabineros procedió a hacer uso de Fuerzas Especiales, resultando detenidos los 111 estudiantes, 48 mujeres y 63 hombres.


"Estábamos hacinados"


Los estudiantes fueron detenidos por usurpación de propiedad y esta mañana comenzaron a ser liberados, previa comunicación con el Ministerio Público y previa firma y comprobación de domicilio. Al salir, los alumnos se quejaron del hacinamiento que tuvieron que pasar en las celdas de la 1era comisaría de La Serena, situación que fue reconocida por el mismo Contador, que agregó que 6 delincuentes comunes debieron ser llevados a la 6ta comisaría de La Serena, para que no se mezclasen con los estudiantes.


"Estábamos hacinados en una celda súper pequeña, cansados, pero mantuvimos el ánimo arriba, señaló Rodrigo Moreno, estudiante de sociología que fue liberado esta mañana. El alumno se quejó del accionar policial. "la toma había sido pacífica, por lo cual el accionar de carabineros fue excesivo, ingresaron por la fuerza y redujeron a los estudiantes que estábamos con las manos en alto".


La primera tanda de liberados fue de 30 estudiantes y se espera que durante las próximas horas se libere al resto de los detenidos.


En el siguiente video que les presentamos se aprecia que los estudiantes detenidos no opusieron resistencia al accionar de Carabineros.


Fuente: http://www.elobservatodo.cl/

Estudiantes se toman campus de la Universidad Central

La Universidad se encuentra en movilizaciones desde la semana pasada, a raíz de la intención de la sociedad de inversiones “Norte-Sur”, ligada a la Democracia Cristiana, de controlar la Universidad Central.


Los alumnos temen que se pase a llevar los principios de la institución como la independencia y el pluralismo  al incorporar en importantes cargos a gente ligada a este partido político. Entre ellos, aparecen nombres como el actual rector, Ignacio Larraechea, pariente cercano de la esposa del ex candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Fábregas, ex candidato a diputado demócrata cristiano por Maipú y Cerrillos; y Sebastián Bowen, coordinador de la derrotada campaña de Frei a la presidencia.


La oposición a la entrada de este grupo se explica además, por la destitución de un rector, decanos y docentes, a lo que se suman una serie de irregularidades, como que el ingreso de la Sociedad “Norte-Sur” al patrimonio de la casa de estudios, se hizo sin que se reformaran los estatutos de esta universidad.


Precisamente, este martes, 12 de abril, a causa de una denuncia que entablaron los mismos estudiantes en el Ministerio de Educación, éste tendrá que definir si acepta o no el cambio de los estatutos que permitiría el ingreso de la Sociedad de inversiones, acaparando el 50% del patrimonio de la universidad.


*Noticia en desarrollo


Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales interpela a ministro Lavín

En la conferencia manifestaron su adhesión los Premios Nacionales Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2006) y Viola Soto (Premio Nacional de Educación 1996), además del destacado docente Rolando Pinto (director postgrado Educación de la Umce), Claudio Rolle (Académico del Instituto de Historia de la PUC), Sergio Grez (Académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile) y María Soledad Jiménez (Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Acompañaron la adhesión actores sociales relevantes en el ámbito educativo, como Jaime Gajardo (Presidente del Colegio de Profesores), Camila Vallejos (Presidenta de la Fech) y estudiantes de la Asamblea del Liceo Manuel de Salas.


Todos estos actores del campo intelectual y social, adhieren a la declaración que acusa la inconsistencia de las medidas anunciadas tanto con respecto a la Reforma educativa, como la reducción horaria para el sector de historia, geografía y ciencias sociales, y educación tecnológica. La declaración indica que “la medida no tiene fundamentos pedagógicos suficientes, dado que no es el aumento de horas lo que gatilla el cambio, sino la forma en que se trabaja con ellas y la disponibilidad de espacios para el adecuado trabajo profesional de los docentes. “


Acusan también el carácter inconsulto y autoritario de todos los anuncios en el área educativa “diseñados por el gabinete ministerial que da la espalda a la comunidad nacional y escolar, que no considera la opinión de los especialistas y que desconoce la realidad educativa y las causas profundas de los problemas que aquejan a nuestra educación.”


En los discursos y la declaración se enfatiza que “el impacto negativo de la reducción de horas en áreas relevantes, se verá acentuado con las otras iniciativas que el Ministerio ha impulsado en el marco del proyecto de Ley, ya que este, desde un modelo de control gerencial, refuerza el entrenamiento en torno a metas descontextualizadas y a evaluaciones estandarizadas, bajo la lógica de premio-castigo y de la competencia entre escuelas, buscando resultados inmediatos que se pretenden convertir en lo que no son: un barómetro de la ‘calidad’ de la educación.”


El Movimiento cierra su declaración emplazando al Ministro “a terminar con el autoritarismo, a no seguir dando la espalda a la comunidad y a considerar la opinión de los demás actores involucrados, como la del propio Consejo Nacional de Educación, instancia especializada que ha puesto al descubierto la inconsistencia de este tipo de decisiones. De lo contrario, serán los propios niños -de los que tanto habla el Ministro- quienes sigan pagando la ceguera y el reduccionismo de las autoridades.”


Santiago, 9 de diciembre 2010. Comunicado Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. (Correo: mjimenez@academia.cl)


DECLARACIÓN PÚBLICA


Hace ya tres semanas que el ministro Lavín anunció la reducción de horas de los sectores de historia,  geografía y  ciencias sociales, y  educación tecnológica del currículum nacional, medida que ha provocado numerosas y autorizadas manifestaciones de rechazo, al tiempo que las demandas de debate sobre la fundamentación de las medidas anunciadas no han sido satisfechas. Hasta la fecha, el Ministro de Educación, principal responsable de estos cambios, no ha dado una respuesta adecuada a los emplazamientos hechos desatendiendo  las diversas solicitudes provenientes de la ciudadanía. Las medidas anunciadas son de importancia y resultan insidiosas y peligrosas para la formación de nuestros niños y niñas. Estas iniciativas son,  tanto en la forma como en el fondo, un agravio a la convivencia democrática y a la participación ciudadana,  y una expresión de autoritarismo y secretismo que nuestra sociedad no merece.


Nos parece que esta disminución horaria obedece a una visión sesgada de la educación, que restringe significativamente la opción de entregar una formación amplia a nuestros estudiantes, limitando sus posibilidades de transformarse en sujetos capaces de aportar críticamente al desarrollo de la sociedad. Con esta medida, se sigue reduciendo la educación al entrenamiento de habilidades funcionales para el mundo laboral y se debilita la formación de personas que puedan convertirse en ciudadanos y ciudadanas activas y críticas, con conciencia de su pasado y su identidad y como sujetos responsables de su entorno y de su futuro, capaces de entender el mundo en que viven en su diversidad y riqueza, con pluralismo y capacidad de integración.


Nos oponemos a la decisión ministerial porque muestra un claro desconocimiento del debate sobre el tema y se funda en la presentación de argumentos parciales y tergiversados sobre lo que conduciría al mejoramiento educativo, inspirados en experiencias internacionales parciales y completamente ajenas a nuestra realidad social, económica y cultural. Sorprende, de hecho, la total carencia de ideas y argumentos que trasciendan la reduccionista y caprichosa  idea de que los sectores de matemáticas y lenguaje son la base de toda educación.


Consideramos que la medida no tiene fundamentos pedagógicos suficientes, dado que no es el aumento de horas lo que gatilla el cambio, sino la forma en que se trabaja con ellas y la disponibilidad de espacios para el adecuado trabajo profesional de los docentes. Esta iniciativa desconoce, a su vez, la importancia de la lectura como herramienta para la comprensión del mundo, así como el aporte fundamental que hacen en esa dirección el estudio de la historia, la geografía y las ciencias sociales, áreas que con una adecuada estrategia, fortalecen la competencia lectora de nuestros estudiantes. La reducción horaria, en ese sentido, produce un desequilibrio en la formación y no beneficia en nada la educación de nuestros niños, salvo en el entrenamiento para pruebas estandarizadas.


La inconsistencia de esta medida tiene que ver también con su carácter inconsulto y autoritario, diseñada por el  gabinete ministerial que da la espalda a la comunidad nacional y escolar, que no considera la opinión de los especialistas y que desconoce la realidad educativa y las causas profundas de los problemas que aquejan a nuestra educación.


El impacto negativo de la reducción de horas en áreas relevantes, se verá acentuado con las otras iniciativas que el Ministerio ha impulsado en el marco del proyecto de Ley, ya que este, desde un modelo de control gerencial, refuerza el entrenamiento en torno a metas descontextualizadas y a evaluaciones estandarizadas, bajo la lógica de premio-castigo y de la competencia entre escuelas, buscando resultados inmediatos que se pretenden convertir en lo que no son: un barómetro de la “calidad” de la educación.


En los hechos, el ministro Lavín y su equipo, están hipotecando el futuro de los niños, impidiendo su formación integral y su desarrollo como personas pensantes y creativas. Por ello, emplazamos al Ministro a terminar con el autoritarismo, a no seguir dando la espalda a la comunidad y a considerar la opinión de los demás actores involucrados, como la del propio Consejo Nacional de Educación, instancia especializada que ha puesto al descubierto la inconsistencia de este tipo de decisiones.


En definitiva, es la comunidad educativa entera la  que ve con perplejidad e impotencia como se empobrece aún más nuestro sistema educacional, lo que hace urgente que se derogue la reducción horaria y se discutan democráticamente las iniciativas impulsadas en el último tiempo, abriendo una discusión amplia, participativa y con fundamentos, para introducir los cambios que verdaderamente requiere la educación en nuestro país.


De lo contrario, serán los propios niños -de los que tanto habla el Ministro- quienes sigan pagando la ceguera y el reduccionismo de las autoridades.


MOVIMIENTO POR LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN CHILENA

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