MAPUCHE

En foro de la ONU una mapuche pone en su lugar a Bachelet

Juana Calfunao señaló a la ex mandataria chilena de “genocida e inconsecuente” en panel sobre la discriminación de la mujer en el trabajo.


Juana Calfunao, ex presa política cuya hija menor, a los 10 años, tuvo que asilarse en Suiza durante el gobierno de Bachelet, pues toda su familia estaba en la cárcel, reprochó a la ex presidenta chilena por “genocida e inconsecuente” le dijo “usted se dedicó a meter presos a los mapuche, usted me encarceló a mí en su gobierno”.


El salón de las Naciones Unidas estaba repleto de delegados internacionales y representantes diplomaticos. Bachelet totalmente descolocada le respondió a la autoridad mapuche en ingles “que ella no encarceló a la mapuche sino que fue la justicia“.


Juana Calfunao, ha desarrollado una inquebrantable lucha por los derechos de su pueblo que le ha costado la cárcel a ella, su esposo, su hijo mayor y su hermana.


Michelle Bachelet en su gobierno encarceló más mapuches que todos los gobiernos que la precedieron y estableció la norma de aplicar la ley antiterrorista en sus juicios, a pesar de haberse comprometido con lo contrario. Los presos políticos en huelga de hambre el 2010 y el 2011 fueron encarcelados y juzgados en el gobierno de Bachelet.


Fuente: Patria Grande / Con información de G80

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Dukill (jueves, 12 julio 2012 19:32)

    Nice one info, thx

COMUNICADO PUBLICO

PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Cárcel de Angol, Mayo 26 de 2011


Las (os) familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre comunicamos al Pueblo Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente.


1.      Nos alegramos de la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que ratificó absolución de nuestros familiares, lo que consideramos un acto de justicia, sin embargo, seguiremos atentas en tanto que aun el Ministerio Publico Militar o los querellantes podrían presentar un recurso de casación a la Corte Suprema dentro de los próximos 15 días.

 

2.      Que denunciamos la complicidad del Gobierno Chileno con el Ministerio Publico para seguir aplicando la Ley Antiterrorista con el objetivo de perseguir políticamente a los luchadores mapuche. Presionando, además, para que no se realice la nulidad de este juicio espurio.

 

3.      Que hacemos un llamado público a la Iglesia Católica a cumplir con su rol de garante de los acuerdos adoptados, con motivo de la huelga de hambre pasada, conformando una Comisión que realice un seguimiento a  los próximos juicios a comuneros mapuche para garantizar de que estos no se realicen bajo la Ley Antiterrorista, ni con la utilización de testigos secretos, para lo cual es obligatorio que Ministerio Publico realice una REFORMALIZACION Y RECALIFICACION a la Ley Penal Común, en las Audiencias de Preparación de Juicio Oral.

 

4.      Convocamos a las comunidades y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y a las organizaciones solidarias de todo el mundo a una gran Jornada de Solidaridad Internacional para el jueves 2 de junio.

 

5.      Hacemos un llamado a reunirnos a las 11:00 hrs. del día Viernes 3 de Junio en las afueras de la Corte Suprema Chilena en espera de la resolución que será entregada a las 13:00 hrs.


 

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!

¡¡¡JUICIOS JUSTOS!!!

¡¡¡NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE!!!

FAMILIARES PPM – CAM

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    eztudioza (jueves, 02 junio 2011 15:51)

    esta pagina es muy buena pero no compite con la mia

Comunidades pehuenche dan ultimátum a gobierno de Piñera

Andrés Figueroa Cornejo


El domingo 8 de mayo, a las 9:00 hrs., comuneros del territorio pehuenche de Cunco y Melipeuco (a casi 750 kilómetros al sur  de Santiago en la Región de la Araucanía), ocuparon predios usurpados del Fundo Arauco (Ferrari-Viñuela) y la Forestal Mininco, “en vista de la nula voluntad política del gobierno de cumplir con los pactos acordados con el Estado chileno”, señaló el vocero mapuche, Luis Igaiman. Sólo a las 18:00 hrs. abandonaron el lugar. El objetivo de la acción fue llamar la atención del Estado sobre las reivindicaciones territoriales incumplidas.

 

“Cunco y Melipeuco se están llenando de centrales de paso por las industrias forestales, mineras, pesqueras y aeropuertos”, afirmó Igaiman.

 

-¿Cuáles son las consecuencias para las comunidades?

 

“Impactan en el medioambiente, contaminan las aguas. Antes uno podía tomar agua en cualquier río sin problemas. Sin embargo, ahora ni los animales pueden beberla y nadie puede bañarse porque las aguas tienen productos extraños y un olor fétido. Cada vez resulta más difícil vivir aquí.”

 

-¿Y de dónde sacan agua en la actualidad?

 

“Nos abastecemos de pozos profundos. Pero ya estamos sufriendo una fuerte merma de los pozos, sobre todo en los sectores más altos y cerca de la Forestal Mininco. Sin agua se termina la fauna, la medicina, la cosmovisión, la ciencia, la filosofía nuestras. Para nosotros la tierra es nuestra madre y vivimos en armonía con ella.”

 

Luis Igaiman Morales explicó que las comunidades no quieren el territorio para explotarlo o venderlo. Apenas para vivir y cautelar su cultura castigada históricamente por el Estado de Chile.

 

 

EL PROCESO

 

La medida tomada por los comuneros no es impulsiva, irracional o improvisada. Luis Igaiman contó que “las comunas ya cumplimos, después de un año y medio de trámites, con la aplicabilidad y admisibilidad (ejecución de medidas y requisitos que pide la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI para la recuperación de parte de tierras mapuche). Además, José Viera Gallo, ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el gobierno de Bachelet, se había comprometido al respecto con nosotros, firmando documentos y convenios a nivel general con las comunidades demandantes” y añadió que  “por nuestra parte hicimos lo pactado, entendiendo que era un acuerdo de Estado, independientemente del gobierno de turno”.

 

-¿Y en qué consistía?

 

“En la entrega de tierras a 10 comunidades que ya tenían la tramitación realizada. En mi comunidad, por ejemplo, se trataba de la devolución de unas veinte hectáreas por persona. Pero con el actual gobierno todos los procesos se han ido truncando y no ha pasado nada. Hemos hecho todas las conversaciones formales y cumplido con los protocolos con las autoridades de CONADI. Pero nos dijeron que en 8 o 10 años más podría haber posibilidades, porque tenían un programa planificado para 20 años. La última reunión fue  hace tres semanas atrás.”

 

LA DECISIÓN

 

No fue vana la iniciativa adoptada por los comuneros de Cunco y Melipeuco. El lunes 9 de mayo, al día siguiente de la ofensiva mapuche, llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado Suazo, y el subdirector de CONADI, Patricio Sáenz, a parlamentar con los pehuenche movilizados para tratar de controlar y poner paños fríos a la indignación originaria. Sin embargo, las autoridades luego de palabras corteses y vacías terminaron por excusarse por los incumplimientos, comunicando a los comuneros que para cualquier resolución debían primero consultar al Gobierno Central. Los originarios les dieron de 20 a 30 días de plazo para llegar con una respuesta concreta y se declararon en estado de alerta.

 

“Si no se llega a un acuerdo satisfactorio, simplemente continuaremos recuperando nuestras tierras. Y esto se va ir masificando. Va ir más allá de la comuna de Cunco porque existe un descontento generalizado de parte de las comunidades”, sentenció Luis Igaiman.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Chile: Alianza Territorial Mapuche anuncia el reinicio de las movilizaciones

Por Pu LofTrawvn


Región de La Araucanía, Ngulumapu/Chile - El Werken de la Alianza Territorial Mapuche Julio Chewin, del Territorio del Budi, señalo que la incredulidad y descontento generado por el actuar del gobierno chileno constituiría una provocación que generaría la “legítima protesta social, no sólo mapuche, sino probablemente desde distintos sectores de la sociedad chilena”, esto debido a la “represión y alevosía policial”, y el “ensañamiento histórico hacia la gente mapuche, cada vez que trata de reclamar derechos”.


Las últimas semanas algunos medios de comunicación, particularmente la televisión estatal chilena (TVN) junto al gobierno y el empresariado, han nuevamente intentado promover una falsa imagen los mapuche y la forma en que habrían perdido su territorio. Denuncian, han utilizado la imagen del ÑizolLogko Juan Catrillanca cuando “combatía a las empresa forestales 15 años atrás, para demostrar que, en la actualidad, la relación entre nuestras comunidades y Mininco sería supuestamente de paz, trabajo y buena vecindad”.


En este momento comenta el WerkenChewin“junto a mi Logko venimos de declarar, desde la Fiscalía de Collipulli, en calidad de imputados bajo un supuesto delito de ´secuestro´ que habríamos cometido contra funcionarios de Mininco, eso grafica el tipo de relación nuestra con estos asesinos de nuestro ecosistema” declaró el vocero mapuche.


Por otra parte, desde distintas organizaciones mapuche han manifestado un fuerte cuestionamiento al actuar del Intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, quien bajo la apariencia de ayudar a las comunidades mapuche entrega subsidios millonarios directos a empresarios locales y a la propia Forestal Mininco; así como a la oficina indigenista estatal, llamada CONADI, particularmente de su director y su asesor comunicacional - otrora destacado fustigador precisamente de dicha institución a través de un medio local.


Para los Longkoque representan a la Alianza Territorial Mapuche, estos serían “falsos promotores de la excelencia que predican, y verdaderos promotores de la mentira y el engaño” hacia el pueblo mapuche,“al hablar con ellos nos dieron un portazo, se burlaron de los Longko y nos quisieron tratar como niños, y tienen cara para hablar de consulta”, señaló con particular indignación el ÑizolLogko Juan Catrillanca, autoridad máxima de la colectividad, en alusión a un encuentro reciente con Jorge Retamal, Director de CONADI.


En ese contexto, los líderes y autoridades Mapuche han enfatizado una vez más, que sus comunidades tomaran decisiones internas para abordar el momento que se vive, en relación a la tierra y la vida que allí día a día se destruye y a los presos políticos mapuche, señalan particularmente la situación los cuatro dirigentes de la Cordinadora Arauco Malleco que se encuentran realizando una huelga de hambre que ha superado los 45 días,esto debido a injustas condenas con la utilización de la Ley Antiterrorista.


“Nuestras comunidades han quedado en plena libertad de acción el día de ayer, domingo 1 de mayo, desde las cuatro de la tarde, para retomar nuestras reivindicaciones territoriales, expulsar a las forestales de nuestra tierra y exigir la liberación inmediata de nuestros hermanos encarcelados”, sostuvo el Werkende la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul, del LofmapuTemucuicui.

 

Fuente: Mapuexpress

 

La Mapu y los luchadores Mapuche Prisioneros Políticos

Cuando sea el día Internacional por la Tierra, los cuatro prisioneros políticos Mapuche que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel por un tribunal de Cañete, cumplirán 39 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

 

Ellos están presos por exigir tierras, por movilizarse, por reaccionar ante el reduccionamiento y empobrecimiento que viven las Comunidades y la desaparición progresiva de la población en diversos territorios a causa de la expansión de latifundios y dañinas industrias como las forestales /.En diversos lugares se conmemora a la tierra, a la Mapu, y la situación de los prisioneros políticos Mapuche, la criminalización estatal a la protesta social que exige restitución y reparación de derechos de tierras a Comunidades, no puede estar ausente.

 

En Chile, existen grupos económicos que tienen a su haber hasta un millón de hectáreas (Grupos Forestales como: Arauco - Angelini 1.000.000 de hectáreas; CMPC - Matte: sobre 700.000 hectáreas). Se estima que la población del Pueblo Mapuche en Chile supera el millón de personas con auto reconocimiento, cuya superficie territorial no estaría ni en la mitad de extensiones como esas.

 

El proceso de invasión del Estado chileno al territorio Mapuche es a partir de 1881, proceso que impone una política de colonialismo, asimilación y negación de Derechos, usurpando el 95 % del territorio. En la actualidad, un 70 % de la población Mapuche vive en las ciudades, debido al desplazamiento forzado por la reducción y el empobrecimiento en las zonas rurales, ante el grave daño al tejido social, cultural y económico causado. En las Tierras ancestrales se han extendido enormes latifundios, con un grave daño a las tierras y la naturaleza ante la sobreexplotación de industrias agrotóxicas y Forestales, con la introducción de especies exóticas en monocultivos, reemplazando tierras agrícolas, de bosque nativo, ganadería, medicinales y de soberanía alimentaria, bienes colectivos para todos los Pueblos.

 

Para más, en las pocas tierras que quedan a las Comunidades Mapuches, se han instalado una serie de proyectos de inversión público y privado, que han deteriorado aún más la existencia. Basurales, plantas de tratamientos de aguas servidas, Represas hidroeléctricas, Mineras, expansión Forestal y de celulosa están calando hondo y causando graves impactos y profundizando aún más el racismo hacia un Pueblo.

 

Desde hace años, diversas comunidades Mapuches se han levantado para exigir la restauración de una parte de sus Tierras ancestrales, para permitir un desarrollo y un bienestar social digno, como asimismo, al reconocimiento de sus derechos colectivos. Se ha exigido solución, sin embargo, aunque el estado de Chile tiene la obligación de reconocer, demarcar, restituir, y proteger las tierras ancestrales, como respuesta a las reclamaciones, ha enviado en los últimos años una sistemática y planificada represión que ha arrojado víctimas inocentes por asesinatos y maltrato.

 

La Tierra y los Luchadores Mapuche

 

En la cárcel de Angol se encuentran Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, condenados a 25 y 20 años de cárcel y mantienen una huelga de hambre que el 22 de abril, día mundial por la tierra, cumplirán 39 días sin injerir alimentos, en protesta al irregular y viciado juicio que se llevó a cabo como parte de la persecución, montaje y judicialización de que fueron objeto y en ese marco, continuarán las movilizaciones exigiendo su libertad y a su vez, serán temas al interior de los diversos encuentros que se vienen gestando por la tierra. En estas fechas, en estos momentos, tampoco puede quedar de lado quienes han sido asesinados, luchando por recuperar tierras para su Pueblo, como Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún, quienes fueron jóvenes acribillados cobardemente por agentes policiales estatales en el marco de las legítimas reclamaciones por tierras ancestrales. La Tierra, su lucha por defenderla, recuperarla, son aspectos indisolubles y que hacen reflexionar.

 

En Santiago, el Jueves 21 de Abril, se realizará un encuentro por la Tierra en el Cerro welén (Santa Lucía) desde las 15 horas en adelante, cuyo punto de encuentro será la Plaza Mackenna. En Temuco, a las 12 horas, comienza una caminata y pasacalles en el bandejón de calles Lautaro con Pinto, sector feria, que transitará por diversas calles de Temuco y continuará con un encuentro artístico, cultural, musical, informativo y testimonial en un gimnasio céntrico, donde estará presente la lucha Mapuche por sus tierras, actividades que se suman a diversas manifestaciones en distintos lugares por la tierra.

 

A su vez, por los Presos Políticos Mapuche, como protesta a las injustas condenas y en solidaridad con la huelga de hambre, se realizará la quinta jornada de movilizaciones permanente con marchas. Una de ellas será en Santiago, desde las 19.30 horas en Ahumada con Alameda. Asimismo en Concepción, se realizará en la Plaza Perú a partir de las 18.00 horas.

 

Se recuerda a la Tierra y en varios lugares y diversas temáticas urgentes salen a la luz: La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna.

 

La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano.

 

Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, violencia…. Llamado Internacional: Fin al acaparamiento de Tierras Cabe mencionar que en términos globales, una declaración publicada por los Amigos de la Tierra Internacional, la Campaña Global por la Reforma Agraria, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, FIAN International, Focus on the Global South, el Foro Mundial de los Pueblos Pescadores, GRAIN, La Via Campesina, Land Research Action Network y Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, llamó a prohibir de inmediato el acaparamiento de tierras. Según Henry Saragih, de la Vía Campesina, "Las transnacionales van a tomar la tierra de todos los tipos y tamaños. No habrá lugar para que vivan los campesinos, los pueblos y las comunidades. Este tipo de producción agrícola está provocando un modo de vida muy dependiente de unas pocas transnacionales".

 

Las organizaciones hicieron un llamado a impulsar una renovada y genuina reforma agraria y una inversión agrícola que apoyen a los campesinos, comunidades y productores en pequeña escala a que produzcan en sus propias tierras por medios agroecológicos. Mientras existen estos llamados internacionales, en Chile avanzan las mega industrias acaparando tierras y territorios de comunidades Mapuche y criminalizando a quienes la defienden o intentan recuperar.

 

www.mapuexpress.net

Dos familias mapuches viviendo en Ruka sufren amedrentamiento con disparos por particulares en el Budi

"El Movimiento Mapuche sin tierra del Territorio Lafkenche del Budi, que forma parte de la Alianza Territorial Mapuche, ante hechos graves de amedrentamiento con disparos por particulares afectando a dos familias con menores de edad, comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente"...

 

COMUNICADO

 

1.- En la madrugada de este día jueves 14 de abril, siendo aproximadamente pasado las 1 horas, fuertes disparos al aire en señal de amedrentamiento se efectuaron por desconocidos alrededor de nuestra ruca, ubicada al interior del fundo parroquial en Puerto Domínguez, IX Región, tierras que están en proceso de recuperación por parte de nuestras comunidades mapuche de la zona.

 

2.- El hecho es de extremada gravedad, considerando que al interior de la ruka se encuentran viviendo dos familia, una de las cuales tiene un bebé de un año dos meses de vida, y la otra un pequeño de 12 años de edad, que producto del hecho dieron cuenta a los dirigentes quienes acudieron al lugar, producto de lo cual los violentistas se dieron a la fuga en la oscuridad de la noche.

 

3.- Sospechamos que la acción de violencia y amedrentamiento con armas de fuego corresponde a particulares con alto grado de racismo e intolerancia hacia nosotros los mapuches, y a nuestra digna y noble lucha por recuperar nuestras tierras que en el pasado se nos usurpó. Por el hecho descrito, telefónicamente se dio cuenta al párroco de dicha localidad, el Sacerdote Roberto Díaz para ponerle en antecedente.

 

4.- Mediante este comunicado queremos además solicitar para este viernes 15, la presencia en la zona del obispo de la Araucanía con sede en Villarrica, Francisco Steigmeier, con el fin de dialogar para establecer nuevas líneas de trabajo y acuerdos para el traspaso definitivo de las 80 hectáreas que se demandan

 

5.- Finalmente, reafirmamos nuestra firme decisión y convicción de seguir adelante con este proceso de lucha y recuperación de las tierras mencionadas, y ningún tipo de hechos de hostigamiento y amedrentamiento nos harán retroceder en ese objetivo.

 

Movimiento Sin Tierra del Budi de la Alianza Territorial Mapuche

Territorio Lafkenche

Wallmapu

Comunicado Público PPM

A la opinión pública nacional e internacional los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre desde la cárcel de Angol informamos lo siguiente:

 

En relación a la huelga líquida que estamos llevando a cabo desde el 15 de marzo del presente año, esta ha sido permanentemente monitoreada por funcionarios de gendarmería de este Centro Penitenciario y la situación física es estable considerando los 30 días de ayuno.

Que la pérdida de peso de cada uno, es la que a continuación pasamos a detallar.

- Jonathan Hullical Méndez 12,300 kg.

- Ramón Llanquileo Pilquimán 11,900 kg.

- Héctor Llaitul Carrillanca 12,200 kg.

- José Huenuche Reimán 9,800 kg.

Que en cuanto a nuestras peticiones siguen siendo las mismas que anunciamos en un principio y que el avance en el logro de ellas dependerá de la voluntad del gobierno y del apoyo que se genere en el ámbito de las movilizaciones al interior del movimiento Mapuche, de los sectores sociales, de los organismos de Derechos Humanos y de la comunidad internacional.

Por último reiteramos el llamado a todo el movimiento Mapuche a seguir manifestándose de diversas formas, a seguir fortaleciendo el kimun, su rakiduam, y el newen Mapuche para la liberación nacional.

Territorio y Autonomía!!!
Justicia y Dignidad para nuestro pueblo!!!
Marrichiweu!!!

Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol
Angol, miercoles 13 de abril de 2011.

 

Fuente: http://werkenkvrvf.blogspot.com

LAS RAZONES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES DE LA C.A.M

Aquí las razones de esta movilización:

 

1.- LOS TESTIGOS SECRETOS, INSTRUMENTO DE LA LEY ANTI-TERRORISTA

La Ley Anti-terroristao ley 18.314fue usada durante todo el proceso judicial por parte del Ministerio Público, los querellantes y con la complicidad del gobierno. Esto ha quedado en evidencia y de forma explícita en las audiencias del Juicio Oral en donde el Tribunal de Cañete validó el uso de la figura del testigo secreto contemplada en dicha ley, he incluso este tribunal adicionó más seguridad a este secretismo; permitiendo que declararan en una sala contigua y a través de circuito cerrado de Televisión lo que imposibilitó que nuestra defensas tuvieran la posibilidad de contrainterrogar de forma directa y se diera el principio de inmediatez que debe regir en todo juicio oral y en un sistema judicial garantista.

 

Pues es así como ingresaron una a una las declaraciones de los testigos secretos y producto de ello dos de tres jueces que condenaron; los señores Carlos Muñoz y Jorge Díaz se formaron la convicción de nuestra supuesta participación en los hechos investigados y juzgados.

 

Esto ha quedado mucho más claro con la lectura del Veredicto Condenatorio en donde los argumentos principales de nuestra condena está basada en las declaraciones de dos testigos secretos, número 26 y número 8.

 

En concreto, si bien en la sentencia no se aplicó la Ley Anti-terrorista, para la tipificación de los delitos si se consideraron las declaraciones de los testigos secretos, figura que solo la cuestionada Ley Anti-terrorista permite como medio de prueba.

Misma situación en la que ya ha sido condenado el Estado chileno por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el uso de la Ley Anti-terrorista y los testigos secretos en causas mapuche.

 

Es más, el Gobierno de Chile, en un acuerdo firmado, se comprometió a no utilizar la Ley Anti-terrorista, pero lo que pasó en el juicio fue algo totalmente diferente ya que el abogado en representación del Gobierno chileno en todo momento se allanó a la utilización de los testigos secretos que como ya dijimos, únicamente los permiten la Ley- Anti-terrorista. En resumen; El Gobierno chileno sigue aplicando la Ley Anti-terrorista en causas mapuche.

 

 

2.-Un hecho público y notorio que se dio tanto en los casi dos años de investigación, como en el ejercicio del juicio la violación de garantías constitucionales que a continuación pasamos a detallar:

a) Dos de los tres jueces del Tribunal Oral de Cañete acogieron como prueba condenatoria el testimonio de oídas de un alto oficial de la PDI: Don Alfredo Espinoza, quién en su declaración ante el Tribunal dijo haber escuchado una declaración de un comunero imputado, en la cual, según el oficial, el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros. Pues bien en el contra-interrogatorio hecho por la defensa no solo quedo claro que parte de lo que el oficial reprodujo en el Tribunal, en realidad no estaba en las declaraciones que él había escuchado, específicamente la parte donde el comunero se auto-inculpaba e inculpaba a otros comuneros, además el propio Sr. Espinoza al responder las preguntas de la defensa deja de manifiesto que durante todo el proceso de detención y posterior al interrogatorio al comunero co-imputado se habían violado garantías constitucionales fundamentales. Si bien el oficial no reconoció las acusaciones de tortura que se le atribuían a él y a su equipo de detectives compuesto además, por el Sr. José Luis Gallegos, Sergio Ogueda y José López Leiva, los dos últimos supuestas víctimas del hecho investigado, acusaciones puesta por el comunero y su defensa, si reconoció que:

 

- Las dos declaraciones atribuidas al comunero se habían firmado luego de 17 y 20 horas de detención respectivamente.

 

- No existía registro de que él y los oficiales, que aparecen tomando la declaración, hayan leído sus derechos al comunero co-imputado.

 

- Que esas declaraciones se tomaron sin un abogado defensor como exige la ley.

 

- Que en la declaración policial estaban presentes el Sr. López y el Sr. Ogueda, quienes por ser víctimas del hecho en cuestión deberían estar inhabilitado para realizar diligencias de la investigación.

 

Cabe mencionar que éste comunero denunció estos hechos e incluso su familia, interpuso una querella por apremios ilegítimos en la ciudad de Temuco, en contra de la PDI. Dicha querella debería hacerse extensiva a la PDI de Concepción, específicamente, a los oficiales mencionados anteriormente, pero en un hecho sin precedentes la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de Tortura denunciados por el comunero mapuche.

mas informacion en http://werkenkvrvf.blogspot.com/

Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua

Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que habían sido formalizados el 2 de diciembre recién pasado por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito, todos fueron llevados a la Sexta Comisaría de Mataveri.

 

“Ellos estaban durmiendo cuando ingresó Carabineros y con golpes de bastones, los empezaron a sacar a golpes, con balines”, dijo a Radio Cooperativa Marisol Hito, vocera del clan Hito, una de las familias que han liderado las reivindicaciones de terrenos en la isla. A Radio Bío Bío, Ina Araki, sobrina de Leviante Araki, Presidente del Parlamento Rapa Nui, reveló que éste tiene “un perdigón en el estómago y en su espalda, por el lado del riñón, tiene otro”. Araki habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros, denunciaron desde la isla. De acuerdo a la versión de Ina, participaron en el desalojo no sólo personal de Carabineros, sino también efectivos de la PDI y de la Armada.



Una vez que terminó el violento operativo, Carabineros sacó las banderas del Pueblo Rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Similar situación se había dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el Hotel Hanga Roa. Dos horas después del episodio, cerca de 25 rapanui volvieron al lugar, siendo recibidos con disparos de escopetas antimotines por carabineros. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurrido los hechos no recuperaba la conciencia”, señala la misiva enviada desde la isla.

 

Araki señaló que el desalojo fue aún más violento que el del hotel de los Schiess, cuyos terrenos estaban ocupados por la familia Hito. “Esa vez llegaron muchos carabineros, también con harto policía (…) parecían tortugas ninja con sus ametralladoras, casos, uniformes. Se llevaron detenidas a guaguas, niños, a todas las personas que estaban ahí”, recordó Araki. Según Marisol Hito, el desalojo de este viernes refleja que el ambiente esta “demasiado crítico en la isla, la gente está con mucha ira”. Araki complementó señalando que tras los incidentes principales, continuaban los choques. “Hasta hace como una hora atrás todavía seguían los enfrentamientos, las policías disparando para arriba para abajo, para todos lados. Es el centro del centro de la isla, está el banco el juzgado, las ferias, y ahí fue este problema”, añadió.

 

De acuerdo a relato de los familiares que visitaron el número de heridos sería de 10 comuneros rapanui, varios de ellos en estado grave: Leviante Araki Tepano (presidente del Parlamento Rapa Nui) estado grave, está siendo operado, tiene perdigones de acero en su espalda y cuerpo; Gaspar Tepihe, 11 perdigones de acero en su pierna estado grave; Ricardo Tepano, pérdida total de su ojo, estado grave; Angela Tuki Atan, 6 perdigones, estado grave; Roberto Carlos Ika, golpe de culata en la cabeza y fractura de pie, estado grave; Juan Tuki Atan, 4 perdigones de acero en el cuerpo;  Rodrigo Hey Arake, 1 perdigón en la cabeza y 5 en el hombro; Maori Pakarati, 6 perdigones; Edith Atan un perdigón en la cabeza; Benjamin Cardinali, herido leve.

 

En las últimas horas, tres rapanui debieron ser trasladados al continente en un vuelo comercial, a causa de sus graves lesiones.



Responsabilidad Estatal



El vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que “lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile”. La vocera del Clan Hito, Marisol Hito, responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Ella sostuvo que, “aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia”. Apuntó quee los instigadores de esta violencia son un grupo de empresarios y ex autoridades locales que no quieren perder su cuota de poder.



Por su parte Muta Hey sostuvo que su familia y el pueblo Rapanui quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras. Pero asegura que “el pueblo Rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido”. Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales así como el Banco Estado y la compañía de telécomunicaciones, Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos de los Tuko Tuki.



Existen numerosos planos y documentos emanados por la Armada de Chile –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- que acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (Hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui. La organización no gubernamental de derechos humanos Observatorio Ciudadano, rechazó la acción de violencia policial y anunció que ingresará a primera de este lunes, un reclamo formal ante el Relator de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.

 

Rechazo de Parlamentarios

 

El presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), Senador Juan Pablo Letelier, calificó la represión policial en la colonia chilena en la Polinesia como “un hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones (…) Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable”, dijo.

 

El parlamentario se trasladó durante la tarde hasta La Moneda con fotografías de isleños lesionados, para dar testimonio gráfico del acto represivo en la Isla de Pascua. "Ha habido un uso de una fuerza absolutamente desproporcionada, donde llegó un fiscal entiendo de Valparaíso, para ordenar una situación en medio de un contexto donde han habido mesas de diálogo, conversaciones", agregó. El legislador no encontró en su oficina al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero sí en el patio de Palacio, donde sostuvo una breve conversación.



"El ministro va a tomar nota de la información, él ha manifestado que era una situación evidentemente compleja", comentó Letelier, quien en una carta dirigida al jefe de gabinete lo insta a instruir a las fuerzas policiales a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios. Letelier anunció que viajará este fin de semana a la isla para investigar en detalle "cómo se generó esta situación y, si es necesario, en mi calidad de senador y también como presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, vamos a estudiar las acciones legales que se deben tomar para poner freno a este acto represivo, esta ola represiva".

 

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el actuar represivo que denunciaron los habitantes de la isla. A juicio del parlamentario este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. "Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.



El parlamentario señaló que "tal como les ocurrió a los hijos del lonko Curinao y el ñizol lonko Catrillanca, de Weñako Mellado y Temucuicui, respectivamente, que perdieron ambos un ojo por sendos balazos policiales en un operativo, nuevamente los Carabineros disparan a la cara, ahora de los Rapa Nui. Esta es una acción cobarde y vergonzante, que mancha la imagen institucional de Carabineros. Desde el Congreso les pediremos cuentas". El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. "No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados por la policía", sentenció. 

 

Fuente: http://www.azkintuwe.org/dic_0303.htm

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Declaración Comunidades Lago Neltume y Liquiñe

Las organizaciones abajo firmantes vienen a declarar a la opinión pública nacional e

internacional que inician un proceso de movilización y control territorial para impedir los

trabajos y faenas de construcción del TUNEL DE PROSPECCION para la CENTRAL

NELTUME de la transnacional ENDESA – ENEL, empresa extranjera e invasora.

 

1. Endesa –Enel a pisoteado nuestros derechos ancestrales, humanos y colectivos

que tenemos por pertenecer a un pueblo originario comuneros haciendo caso

omiso de nuestro rotundo rechazo a la realización de su proyecto que

pretende instalar en nuestros campos que hemos habitado desde mas de 200 años.

 

2. Endesa - Enel ha invadido nuestro territorio quitándonos el agua apropiándose

de los derechos de aprovechamiento continuo de los caudales de varios esteros

que corresponde a familias de nuestra comunidad.

 

3. Endesa – Enel mata nuestra cultura al inundar nuestra pampa de guillatún y con

ello hacen desaparecer los ngñen* (espíritus) del lago que nos protegen y

acompañan desde que este lugar fue habitado por el primer longko de este mapu.

 

4. Endesa – Enel nos dejara sin nuestras yerbas medicinales al subir el caudal

del lago Neltume, las que hemos usado desde tiempos ancestrales y sin

ellas moriremos.

 

5. Endesa – Enel provoca la desunión de nuestras comunidades sobornando con

sueldos a dirigentes y ex -dirigentes para provocar el apoyo a su proyecto.

 

6. Endesa – Enel debe comprender que los seres humanos no somos dueños de la

naturaleza, sino que formamos parte de ella, y qué el dinero y el lucro no pueden

estar sobre los derechos colectivos de los pueblos

 

Por el derecho a vivir en paz.

Porque somos hijos de esta tierra

 

No a la CENTRAL NELTUME de ENDESA – ENEL

 

Comunidad Colotue Reyehueico

Comunidad Cayumapu Rayen Huincul

 

Comunidad Coihueco Manuel Lleufuman

Guala

Frente Ambientalista de Panguipulli

 

Comunidad Antonio Curiñanco

Comunidades Ancestrales de Territorio de

Liquiñe

Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu

 

Lago Neltume, 30 de Octubre 2010

Carta del Colectivo de Geografía Crítica y Social Gladys Armijo sobre el mal llamado “conflicto mapuche”

http://revistabagual.blogspot.com

A la luz del actual panorama político por el que transita la sociedad de este lado del sur del mundo, nos parece pertinente poner en cuestión el llamado “conflicto mapuche” por tratarse más bien del conflicto del Estado chileno y agentes privados nacionales y transnacionales con el pueblo mapuche en resistencia. Esta situación la entenderemos como un conflicto territorial.

 

El conflicto territorial es un desacuerdo, un no acuerdo, un choque de distintas visiones respecto del uso del territorio y sus recursos (ya sean el agua, la tierra, los bosques, el mar). Este conflicto se manifiesta a través de los actores que están involucrados en el territorio: el Estado como agente regulador, el mercado como mecanismo de articulación y las comunidades locales como sujetos receptores de políticas e inversiones.

 

En términos simples, el conflicto territorial se produce cuando un grupo de poder articula el espacio en función de su modelo de desarrollo, y en esa acción desarticula otros modos de vida locales que no necesariamente comparten la misma visión de desarrollo. Este proceso puede ser entendido como desterritorialización.

 

La desterritorialización es una manera de referirse al despojo o usurpación del territorio por parte de agentes externos a los pueblos o comunidades locales históricamente arraigadas a la tierra. En la acción,  representa la imposición de un modelo de desarrollo y una cosmovisión (en este caso capitalista – occidental) mediante la cual los pueblos son despojados de su capacidad de conducir bajo sus modelos de desarrollo y su cosmovisión, la forma en que se relacionarán con la madre tierra (ñukemapu). En concreto, el Estado chileno y los consorcios empresariales son los agentes desterritorializadores de la realidad local mapuche.

 

 

Sin embargo, el panorama se vuelve aún más complejo si consideramos que el pueblo mapuche está en un proceso contrario, el de reterritorialización. Son cada vez más las comunidades de las distintas identidades territoriales que conforman el pueblo mapuche las que están en un proceso de recuperación de lo que representa el ser gente de la tierra. Este proceso se manifiesta en la recuperación de la lengua, del kimun, y de la tierra, como partes componentes de una gran lucha tendiente a mantener viva la cultura y la forma de vida de un pueblo que quiere SER y EXISTIR.

 

Para dimensionar en parte el concepto de territorio mapuche, las palabras de un lonko de la identidad territorial bafkehche son pertinentes“…cada espacio geográfico en una dimensión territorial esta supeditado a una fuerza que es superior a nosotros, que no tenemos que atropellar o pasar por alto, sino que vivir y convivir con esa diversidad con respeto a los elementos de la naturaleza. Si nosotros como seres humanos no respetamos una planta, una hierba medicinal, estamos atentando a nosotros mismos…”

 

En concreto, el conflicto territorial entre el Estado chileno y el pueblo mapuche se manifiesta en una zona particular del wallmapu que corresponde administrativamente a las regiones del Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

El concepto de desterritorialización se materializa por la presencia del Estado chileno como agente regulador de los territorios y del mercado como mecanismo de articulación del espacio. Recordemos que al tradicional destino triguero y forestal con el que se especializó la producción de esta zona luego de su ocupación durante el siglo XIX y XX, actualmente habría que agregar las explotaciones mineras en Lleu-Lleu, la producción salmonera en Melipeuco, la instalación de plantas de celulosa en Mininco, la contaminación del mar en Mehuin, la generación de energía eléctrica en Ralco y  la generación de energía geotérmica en Sollipulli, solo por mencionar algunos ejemplos. Todas, en beneficio del desarrollo y el progreso de las chilenas y chilenos concentrados en las ciudades y “el granero de Chile” como era conocida esta parte del país, no fue ni ha sido capaz de alimentar a los hijos de su tierra.

 

Por otra parte, el concepto de reterritorialización se enmarca dentro de un proceso de lucha. “… Somos un pueblo que ha resistido muchos siglos por lo tanto el llamado es que nuestra gente asuma su ser y su identidad íntegramente y que luchemos por nuestros derechos fundamentales como el derecho a la vida y al territorio. Es una visión, una forma de vida la que defendemos y no podemos dejarla morir…” es el mensaje de un peñi a su pueblo.

 

Para finalizar, el silencio cómplice de las esferas del conocimiento formal no nos sorprende. Muchos geógrafos se han manifestado en la prensa sobre el reciente terremoto en el país, por tratarse de un tema “científico”, pero cuando se trata de asumir una postura política respecto de un conflicto territorial, el Geógrafo apela a la neutralidad de la ciencia, pese a definirse como un “especialista del territorio”.

 

Esta condición la entendemos, porque hoy la Geografía es una disciplina secuestrada en poder de los militares, las sociedades geográficas, los departamentos universitarios y el aula escolar. Al contrario y en abierta oposición a estas posturas, consideramos que es válido definir el ámbito investigativo de la geografía desde los problemas y tensiones sociales expresadas territorialmente y asumir el compromiso político del quehacer geográfico.

 

Esperamos haber contribuido con otros puntos de vista respecto de la actual situación de la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche, que hoy cumplen 80 días de ayuno. Manifestamos nuestro apoyo y compromiso con la causa del pueblo mapuche y enviamos un especial saludo a los peñi y lamgenque nos han permitido conocer parte de su cultura y su cosmovisión.

 


NUTUAY IÑ TAIÑ MAPU

WEICHAN MAPU MEW

Colectivo de Geografía Crítica y Social Gladys Armijo.

 

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/



Escribir comentario

Comentarios: 0

CARTA DE MENOR PRESO POLÍTICO MAPUCHE, LUIS MARILEO CARIQUEO

Detención exageradamente agresiva de Luis Marileo  (menor PPM en huelga de hambre), en las afueras de su liceo.
Detención exageradamente agresiva de Luis Marileo (menor PPM en huelga de hambre), en las afueras de su liceo.

Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de  Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia y la transparencia en nuestros procesos, todo en dirección a la libertad ancestral de nuestro pueblo.

 

De esta misma manera quiero decirle a esa gente que nos ha tratado de “delincuentes”  que nosotros somos gente de nuestro pueblo, nos debemos a el, un pueblo que ha pertenecido siempre a este territorio, ahora sin embargo, quienes se creen dueños de estas tierras, nos aplican la ley antiterrorista, como una forma de destruirnos, detenernos, ellos jamás han respetado nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como niños, jóvenes, ancianos, como mapuche…ahora nosotros como jóvenes estamos acusados por una de las leyes mas complejas y deshumanas, me pongo de ejemplo, pero recuerden que no soy el único que esta en estas condiciones,  a mi me acusan de Asociación Ilícita Terrorista a los 17 años de edad, con dos meses de investigación, ahora llevo mas de 5 meses detenido, lejos de mi familia, dejando mis estudios, llevo 21 días en huelga de hambre, tomando esta decisión por las condiciones en las que me encuentro. 


Solo por pensar en mi gente, en mi pueblo, por luchar por algo que creo justo, por crecer con la convicción de la liberación de nuestro pueblo, este encarcelamiento solo reafirma el deseo de los poderosos de mantener adormecidos, atontados a los jóvenes, que no tengan por que luchar. Yo me debo solo a mi pueblo, a mi comunidad y a mi familia, no pertenezco a ninguna organización, mis ideales los he construido en mi corta vida, ya que de niño he sido hostigado, torturado y la mayoría de mi familia ha sido encarcelada, esta realidad me ha hecho cada día mas fuerte y me hace creer en la libertad de mi pueblo.
 


Quiero recordarle al Gobierno, que nosotros no hemos ejercido violencia ni hemos fundado el terror en la población, no cargamos con ninguna muerte, al contrario de ustedes, han matado a un niño, caso que quedo impune, han matado a dos jóvenes, dejaron sin padre a un niño de dos años, han allanado nuestros hogares, interrogando a niños, aplicando violencia, tortura, causando terror. Les recuerdo cuando dejaron amarrada a la Machi de nuestra Comunidad, tirada en el suelo, al lado de sus dos pequeñas hijas, mientras se llevaron detenido a su hijo de 12 años, a mi eso me hace relación con la palabra violencia, tortura, violación de derechos humanos. Será necesario seguir nombrando hechos como estos, podría llenar hojas y hojas, y ante esto,

 

¿Cual es su respuesta Señor Presidente?

Desde esta cárcel, quiero agradecer a la gente mapuche y no mapuche por su gran apoyo a nuestra causa y también darle toda mi fuerza a todos los peñi, que están asumiendo dignamente esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles de la región.

 


AMUAIN TAIN WEICHAN  WEUWAIÑDES

DE LA CARCEL DE MENORES DE CHOL CHOL

LUIS MARILEO CARIQUEO

Escribir comentario

Comentarios: 0

LA VERGUENZA DEL VIL CENTENARIO

Pedro Lemebel,

Domingo, 12 de septiembre de 2010


Son tantos días que llevan mis hermanos mapuches en huelga de hambre, y este país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias, con sus banquetes por el vil centenario, por las reuniones de mantel largo que se les dará a las visitas imperiales que vienen a degustar el salmón al pil pil , el guachalomo frufrú o las papayas con albaca que les ofrecerá la presidencia de la derecha.


 La vergüenza es un manjar amargo que se masca y cuesta tragar, más aun cuando se sabe que un grupo de mapuches en el sur del país se niegan a probar bocado en señal de repulsa frente a la injusticia. En señal de protesta por la maldita ley antiterrorista que los tiene encarcelados y se les aplicó por defender sus derechos ancestrales. Una vez mas el pueblo mapuche es agredido en su propia tierra. Y digo “propia” porque estoy hablando de sus praderas verde olivar, de sus lomajes azules, amarillos, rosados que pinta el tornasol de las flores que en esta época acuarelan el paisaje sureño donde antaño la raza indómita miraba los amaneceres sin lentes de sol.


Resulta vergonzoso saber que este grupo de personas permanece encarcelado solo por manifestarse contra el yugo cultural impuesto. Y que hacer con esta rabia cuando vemos que los medios de comunicación casi no informan de esta protesta que puede terminar con algún comunero muerto por inanición.  Algunos de ellos tienen mareos y casi no se sostienen en pie. Nadie se preocupa tanto, y las autoridades y ministros faranduleros se hartan de comistrajos finos en los banquetes de palacio, cual obesos budas de la verborragia. Ojala les de colitis, una diarrea putrefacta que los arrastre por el water hasta el mismísimo mar. Y ni aun así se les borra la sonrisa hipócrita que lucen para las cámaras. Ni aun así dejan de masticar sus discursos entre canapé y canapé. Comen y comen y se comen a si mismos en la degustación mezquina de sus manjares y exquisiteces. Comer y cagar es su dieta para no saber que el grupo mapuche se niega a probar bocado, como si este gesto fuera un negarse a negociar, como si este gesto de mudez se negara a asumir el lenguaje del conquistador. “La porfía silencio es el estandarte de un pueblo que no le dio entrevistas a la historia”. No es el que calla otorga, aquí no hay nada que otorgar ni tranzar.


Viene el 18 de septiembre, y todos se preparan para la gran cena del bicentenario. Con empanadas de pavo o faisán, con asado de filete, mejor pescado, dice la ministra cuica tocándose la cintura de mosca, mordiendo apenas una aceituna rellena de anchoas. Mientras allá en el lluvioso sur las bocas cerradas de la tierra agonizan en su huelga de hambre. El invierno se termina, cae la ultima llovizna en la capital, también ruedan opacos lagrimones por la mejilla rugosa de una abuela machi. Llego de improviso la primavera, millones en fuegos artificiales para el vil centenario, vemos jirones de luces a lo Hollywood desde La Moneda. A los comuneros mapuches les enrejaron el cielo. Un estremecimiento de tripas marcará este dieciocho. La carne se quema en la parrilla, el vino blanco con chirimoya se entibia por el calor. El vahído de una nausea ancestral distorsiona el himno patrio que se escucha en casi todos los hogares chilenos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

“Somos odiados por quienes quieren ser dueños de nuestras tierras”

Si llegaste hasta aquí, es porque eres una persona que no tolera la injusticia. Es porque no quieres, con tu silencio e inmovilismo, ser cómplice de una limpieza étnica silenciosa en contra de un pueblo que solo defiende su razón de ser, el derecho a la tierra y a vivir en ella en armonía, lejos de prácticas que solo buscan explotarla para transformarla en un bien más transable en el mercado.


Si llegaste hasta aquí, es porque eres un solidario que no quiere que se continúe torturando la infancia de niños mapuche. Porque compartes el ideario de que no somos dueños de la tierra, sino parte de ella. Porque estas harto de los continuos abusos policiales cometidos en completa impunidad con el apoyo y complicidad del poder político-económico global.


Llegaste aquí por tu apego a la vida y porque te enteraste que un puñado de seres humanos encarcelados pusieron en riesgo la suya mediante una Huelga de Hambre para denunciar los continuos atropellos que se vienen cometiendo contra ellos, contra su pueblo.


Estas aquí y nos encontramos, ya no terminamos en nosotros mismos, ya no puedes volver a cerrar los ojos, ya no puedes darnos la espalda... ya eres parte de esta campaña que busca solidarizarse con seres humanos que buscan lo mismo que tu, un mundo más humano, más justo para todos.


Tierra, Cultura, Justicia y Libertad!

 


SOLIDARIOS CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!


PORQUE RESISTENCIA NO ES TERRORISMO... NO A LA LEY ANTITERRORISTA!


BASTA DE MONTAJES, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

UNETE, FIRMA, DIFUNDE, ACTÚA, RESISTE... LUEGO EXISTE

 

III Encuentro Solidario en apoyo al Budi

Amigos, Compañeros todos

 

Nuevamente me contacto tanto virtual como físicamente con ustedes para extenderles una invitación a asistir al III Encuentro Solidario en apoyo a la primera y única escuela Mapuche recuperada de manos del Magisterio de la Iglesia Católica, y que en estos momentos es administrada por el Lof (comunidad) del Llaguipulli ubicada en territorio Lafkenche(gente de la costa, Lago Budi). En el marco de la proyección de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe (Lugar de Enseñanza de Todas las Comunidades) es que la Red de Apoyo al Budi organiza esta actividad para solidarizar con la escuela, lo cuál no sería posible si no contamos con vuestro apoyo nuevamente, por tanto quedan todos invitados para compartir y zandunguear al son de la trova, cumbia, ska y el H2 (hip-hop).

 

Ojo: Ando trayendo las entradas a partir de hoy y bueno si quieren adelantarse con la compra sólo avísenme por telefono (9-1338950) o por correo. 

 

De todas maneras, es siempre de gran apoyo que puedan reenviar a sus contactos este mail para la difusión en todas sus maneras y formas posibles.

 

Chageltumay(muchas gracias)    

Pewkayal(nos vemos)

 

Sebastián

sebastian.araneda.c@gmail.com

 

 

 

 

Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche, Lofche bloquearon 12 accesos de ciudades en territorio mapuche

REPORTE DEL 7 junio 2010


NUEVAMENTE VARIOS LOFCHE BLOQUEARON 12 ACCESOS A CIUDADES EN TERRITORIO MAPUCHE


1. De acuerdo a informaciones recibidas, en la mañana de hoy, 12 cortes de carreteras efectuaron nuevamente diversos lofche en defensa del territorio. Como es sabido, la movilización de mayo reciente generó la visita del presidente chileno a nuestro territorio intentando distraer con anuncios irrelevantes e inconsultos. La autoridad del país invasor incumple así la ley chilena y el derecho internacional. Debe entender que sin diálogo, ni sus mas dorados subsidios servirán.


2. Saludamos el triunfo judicial de lofche opositores a la invasión del aeropuerto de Kepe. Llamamos a todos los peñi que por ahora apoyan comentando lo que hacen los movilizados, a perder el miedo y sumarse o generar por si mismos las acciones de movilización social para la descolonización.


3. El Presidente de Chile aún no contesta la carta, de hace 1 mes, en la que nuestras autoridades tradicionales le solicitan una mesa de diálogo político efectivo y con el respeto que merecen las autoridades de una nación invadida pero distinta. Al contrario, se nos envía una nota dilatoria remitiéndonos a funcionarios de rango local que no poseen la capacidad de decisión para atender el diálogo político que la situación exige. Este tipo de respuestas sólo profundizan el problema y demuestran la incapacidad de funcionarios como Sebastián Donoso Rodríguez, asesor del gobierno en el tema, experto en hipótesis literarias e ignorante absoluto de la vida mapuche. Reiteramos nuestra oferta de al gobierno una capacitación gratis en diagnóstico de la realidad mapuche pues lo que ellos llaman política es una suma de frases sin fundamento ni dirección.


4. El bloqueo comunicacional es cada vez más grave. Aún los medios considerados “independientes de verdad”, en ocasiones no informan o lo hacen parcialmente o fuera de tiempo, e incluso publican solo la versión policial o falsean parte de la información. Llamamos a los grupos solidarios del mundo a apoyarnos para crear una radioemisora que permita informar realmente el proceso de derechos mapuche y del resto de la población así como difundir la situación ecológica.


5. Nuestro werken Mijael Carbone Queipul sigue grave en el hospital de Victoria sin que los autores hayan sido detenidos por el supuesto sistema de justicia chileno. Ello muestra de dónde viene la autoría del delito. Hacemos un llamado urgente a los abogados solidarios en todo lugar a contactarse para iniciar la querella respectiva pues no contamos con los recursos para contratar un jurista para este ni los cientos de casos que nos afectan.


(Para solidaridad comunicarse con pulofxawun@gmail.com)


--

PU LOF XAWVN

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

“La Leyenda de HuinMalen”

HUINMALEN

 

El diluvio era la pelea que los primeros vieron y se hace al comienzo de los tiempos, los vivos forman pueblos y los que mueren se forman en pescaitos, rocas, árboles, animalitos todo gueno y  de la naturaleza, todos  fuimos personas algunas veces y ahora están aca, también los agüelitos, ellos nos dejaron esta tierra pa trabajar y criar de todo ñañi, los animalitos eran muchos, yo los cuidaba de chiquitita, mis aguelitos nos enseñaban a ser obedientes y trabajadores, todos eramos buenos hijos y nietos.

 

Los espïritus están aca pá cuidarnos, porque cuando hubo la lucha también se quedaron los malos, nosostros tenemos más buenos que malos, es mejor por algo somos hijos del padre y la madre,  los guenos espíritus siempre están al lao de sus gentes, yo no se por que  otras son malos, no tienen mente, son gente sin sentió, a esos no les enseñaron sus antiguos, que gente más sin sentió.

 

Aquí nací, aquí nacieros todos mis hermanos, los papas y los aguelitos llegaron y nosostro fuimos los primeros, viviamos en too el campo, corriamos y el río era lleno de pescaitos, mas que ahora, los pescaitos abundan, ahí que sacar lo minimo, a mi no me gusta que saquen, me desagraa, las gentes tienen que respetar, no es llegar y hacer las cosas, las cabezas sirven pá pensar y no pá otra cosa, si po, las gentes son ahí no más.

 

El huinca llegó con armas y nosotros llevamos al otro lao del río a los niños los cuidaban las solteras y casa, mi abuelita me contaba que fue al bajo caminanado y se llevó hachas y cuchillos, todo lo que ahí en las casas pá defender lo que va a pasar, nosotros ganamos, pero los demás familiares perdieron, murieron aguelitos, hijos, mujeres muchas mujeres y animalitos, todos perdieron, si fué como una guerra, las mujeres ahora tambien hemos tenido aguante, uuu la gente tiene que ser guena,respetar a los antiguos, ahunque debe estar prepará

 

Nosotros somos los verdaderos los otros llegaron y sacaron gente no más, los primero que dejaron sus casas se fueron pá riba con una mano adelante y la otra atrás, no ve que eran personas que no sabián leer,  llegaron y pusieron su  deo, que too vendió, estos más viejitos se emfermaron y murieron, por eso los aguelitos tenian idea, nos decian van llegar a quitar todo, son muy gueno pá sacar y sacar.

 

Todas las personas son gentes, yo recorrí el mundo ve, y no soy de esas que piden y piden, uno tiene que dar y si pide pide un poquito, siempre hay que guardar un pedasito de Koske pòr si acaso llegan y así tomar mate, las personas tienen que comer cuando llega no ve que las personas llegan casa y con hambre.

 

Yo ñañi lo que más siento es la ñaña de la piedra ya no está, la miro y ya no está, ella estaba ahí todo el tiempo bañandose y peinandose su pelo.. Ahora no se por no la veo, yo sueño y converso ñañi.

 

La vi una vez en el mar, por que ese rïo tiene harta agua, ahí estaba la ñaña, estaba triste ñañi, yo pienso que va a pasar, la ñaña era la reina de todo y ahota que el río se formó en lago la ñaña no está, no será triste ñañi.

 

Ella nada en el cielo, ve que no tiene río, los pies nunca se los ví, deben ser lo zancuos, esos malos pican como sacando sangre de la gente, se siente calor aquí, antes no había calor, la ñanita me dijo todo se va poner como antes, el río va ganar, va apasar ganando.

 

Yo ese día voy a irme con la ñaña, yo me voy con el rio, ella me va a llevar volando, así, así, como nada la ñaña en el cielo como si volara, pero la ñaña está nadando, ella no sabe volar, ya no se peina su pelito  le tapa la cara, la ñaña llora y yo no se que va a pasar.

 

Ahora nañi, mi ñaña se va alejando ya ni sueño, su pelo se enrredó, nunca po´ñañai se había visto eso, y yo sé que me voy con la ñaña y el río.  

 

Marianela Gutiërrez Ruiz

 

Instituto Profesional de Chile

Trabajo Social

Docente Talia Soto

Catedra Logicas de Investigacion

Escribir comentario

Comentarios: 0

COMUNICADO DE LA FAMILIA CATRILEO QUEZADA

 

 

 

Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar cómo la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas... como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida.


Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.


Otra forma cruel ke tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos ke siga pasando esto. No basta con solo pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, ke ustedes han demostrado tener y mantener, a pesar de ke el estado se encarga día a día de sembrar el terror en las poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra.


Ellos kieren ke el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro ke no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran ke tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.


Porke defendernos del exterminio no es terrorismo!!...
Porke sin tierra no vivimos!!...
Porke sin autonomía no hay vida digna!!...
Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, ke vivir sometidos al sistema.
Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros...
Weuwaiñ
Familia Katrileo Quezada
A un año del asesinato de Matías Katrileo
Fuente:

ONCE MAPUCHES ENCARCELADOS EN NUEVO MONTAJE JUDICIAL

 

Nuevamente el estado se ha enzañado contra once de nuestros hermanos, acusándolos a priori y sin poseer pruebas algunas sobre las acusaciones que se les imputan, y haciendo uso de elementos tales como haber recuperado madera de un predio que esta en manos de la Forestal Mininco, como medios para acusarlos de conductas terroristas, y generar en torno a esto todo un montaje tanto judicial como policial ya que sobre la mísma se pretende encaletarles la culpabilidad de la emboscada que se tendio a el Fiskal Mario Elgueta y otros cinco policías en el sector de Tirúa el pasado octubre, del cuál salvaron por un pelo. Obviamente la policia fué incapaz de recoger pista alguna ante la profesionalidad con la que actuaron los valientes weichafes en su acto que reivindica la lucha por la autonomía en las zonas que son controladas por la resistencia mapuche y por tanto los parásitos inoperantes de los fiskales y pakos recurren a mostrarse de forma lastimosa por medio de los cómplices medios de comunicación que targiversan el real acontecimiento convirtiendo todo en una farsa a costa de la libertad de nuestros once peñis que deberán estar nueve meses en prision "preventiva", a la espera de proceso.

 

¡Ante la justicia $hilena, habrá justicia Mapuche!
 
¡Libertad a los presos mapuche!
 
José Huenuche
Javier Navarro
Ramón Llanquileo
Luis Menares
hermanos Norberto, César y Juan Parra Leal.
Richard Muhuel
Segundo Ñehuen
Carlos Muñoz
Elcides Huiqueman

 

Kóndor Rojo


 

 

 

CUANDO NOS REFERIMOS A LOS MAPUCHES

 

Cuando nos referimos a los mapuches, lo hacemos en tercera persona, como haciendo alusión a otro tipo de personas, “los mapuches”, “el tema mapuche”, “el tema de los mapuches”, hablar de esta forma le cabe a personas que no tengan ningún tipo de vínculo con los mapuches, que sean de pelo rubio, y de tez blanquezca. Pero cuando una persona que no necesariamente haya nacido en las actuales comunidades mapuches y/o reducciones indígenas en términos gubernamentales, o tal vez sea portador de un apellido mapuche, o tenga ascendencia que lo vincule con el pueblo mapuche, pero aún más importante que esto, es la claridad de saber apreciar la pertenencia, de tener claro quienes son nuestros antepasados, nuestros familiares que nos antecedieron y bajo que condiciones tuvieron que sobrevivir ante los engaños y especulación sobre el invaluable territorio mapuche, y los conflictos en los que se vieron envueltos y lo más importante, que rol asumieron, si se convirtieron en activos pobladores de las tierras del sur o de la urbanidad tanto de las tierras mapuche como lo que se comprende como zona desmapuchizada, aprendiendo de las experiencias anteriores, que han sido transmitidas hasta nuestros días desde que apareció el primer mapuche. Aprender a sacar fuerzas de flaqueza, mediante la contemplación de la ñukemapu, proveedora de inagotable fuerza y energías para seguir combatiendo al igual que el peñi ANDRÉS GUTIÉRREZ COÑA quien se encuentra privado de libertad, debido a los montajes judiciales y policiales, gatillados por los intereses económicos de los latifundistas, transnazionales tanto forestales como hidroeléctricas que su presencia en tierra mapuche es sólo para producir energía para las empresas de los grupos económicos presentes en $hile, y que sólo dejan escoria sobre el equilibrio que han sabido preservar el pueblo mapuche, como guardianes de la tierra. A continuación se deja la última información sobre la represión ejercida sobre el peñi ANDRÉS GUTIÉRREZ COÑA. 

 

sEa... p0nK!!!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

COMUNICADO PUBLICO EN APOYO A ANDRÉS GUTIÉRREZ COÑA

CAM
CAM

 

A la opinión publica y al pueblo mapuche comunicamos lo siguiente:


1.-Con fecha 5 de marzo de 2009 medio centenar de efectivos policiales allanaron violentamente el hogar de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, en la localidad de Rulo comuna de imperial, joven mapuche militante de la red de apoyo a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Todo este ridículo circo policial se da con el fin de poner en marcha otro montaje político-judicial en el que se pretende inculpar absurdamente a nuestro peñi de las acciones de resistencia ocurridas en un fundo cercano a Lautaro en la madrugada del 12 de enero del año en curso, en contra del winka Pablo Hardener.


2.-Denunciamos abiertamente al estado terrorista chileno por vincular arbitrariamente a nuestro peñi con esta acción de fuerza ocurrida en el fundo que se encuentra en manos del usurpador Hardener. Todo este montaje responde a la presión que tiene el estado chileno por parte del empresariado y latifundistas para dar con los responsables de los no pocos hechos de resistencia que han estado llevando a cabo las comunidades mapuche y que se enmarcan en la nueva era de lucha como pueblo–nación mapuche.


3.-El estado Chileno, siguiendo con su política genocida en contra de nuestro pueblo tiene al peñi Coña recluido en la cárcel de Angol hace un poco mas de dos semanas acusándolo de “incendio, homicidio frustrado y lesiones de carácter terrorista” además de “hurto e incendio simple”, todo esto en el marco de la “ley antiterrorista”. A esto se suma la orden de traslado a la cárcel de Valdivia con el fin de mantenerlo aislado de su familia, sus peñi y lamngen.


4.-Rechazamos categóricamente el hostigamiento y persecución policial a nuestros peñi de la red de apoyo, que se ha visto reflejado en una serie de detenciones, allanamientos, seguimientos, montajes, intervenciones telefónicas y amedrentamientos que se han sucedido en lo que va corrido del año.


5.-A poco más de un año del cobarde asesinato de nuestro weichafe Matias Katrileo, hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche y a los peñi y lamngen concientes a no creer en estos viciados montajes policiales y a seguir resistiendo por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales y por la liberación nacional de nuestro pueblo–nación mapuche.


¡Por la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche!

¡Basta de militarización en el wallmapu!

¡Si aplican ley winka, habrá justicia mapuche!

¡Katrileo vive marrichiweu!

Red de apoyo a la CAM.

 

Temuco, marzo 2009

 

 

TOKATA BENEFICIO WERKEN KVRRVF (por favor difundir)

Se ruega difundir y participar en esta actividad de financiamiento para una Radio comunitaria del Lago Budi de las comunidades Lafkenches este viernes 03 de Abril desde las 22 hrs.

Tierra mapuche: la persecución infinita (Surysur*)

 

Fuente: http://www.surysur.net/?q=node/10230

 

Otra vez preso Waikilaf Cadín Calfunao, hijo de la lonko (dirigente de grupo o comunidad) Juana Calfunao y del werkén (consejero, vocero de la comunidad o del grupo) Antonio Cadín. Waikilaf Cadín Calfunao es un weichafe de la comunidad Juan Paillafef. Weichafe significa literalmente guerrero, defensor, y es un título que en su sentido simbólico y honorífico se gana por llevar una vida irreprochable y carente de egoísmos.

 

 

La Comunidad Juan Paillalef denuncia a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hoy día, viernes 27 de marzo de 2009, alrededor de las tres de la madrugada, efectivos de la policía de investigaciones irrumpieron violentamente en el domicilio del comunero Waikilaf Cadin Calfunao, ubicado en la ciudad de Temuco. Como ya es costumbre en estos operativos realizados en este “estado de derecho”, el allanamiento se baso simplemente en una orden oral del Fiscal Moya.

 

Además es necesario denunciar que los efectivos policiales esperaron a que el comunero se encontrara totalmente solo en la vivienda, método que utilizan para así evitar la presencia de testigos que puedan denunciar luego las irregularidades del procedimiento –recordemos que muchas veces se fabrican evidencias puestas por los mismos policías.

 

También les sirve para poder robar impunemente, documentos escritos, audiovisuales, así como equipos computacionales y de almacenamiento de información. Esto es importante para ellos ya que son todos elementos que dejan en evidencia el verdadero rostro del “estado de derecho” que vivimos tanto en el territorio mapuche como a lo largo de Chile. Un Estado en donde se violan flagrantemente los derechos fundamentales del hombre, las normativas medioambientales y los derechos propios de los pueblos originarios.

 

El allanamiento se produce en el marco de una investigación realizada acerca de la explosión de una bomba de ruido producido en el supermercado Unimarc ubicado en el sector de Amanecer, Temuco. Estos hechos se habrían producido el día 29 de diciembre del año 2008 y la única prueba que existe por parte de la fiscalía es el testimonio de un guardia que habría reconocido a Waikilaf, entre otras personas, cuando arrancaban del lugar.

 

Por esta razón queremos dejar bien claro que una vez más nos encontramos frente a un miserable espectáculo ofrecido por los organismos policiales y de inteligencia del Estado chileno, en donde solo basta con el testimonio de un guardia para dejar en prisión a un comunero mapuche y en donde se le declara como responsable vulnerando un aspecto fundamental de la legislación que es la presunción de inocencia.

 

Esa es la justicia que se vive en este país, en donde la igualdad es una fantasía que nunca ha existido ya que ni siquiera existe un reconocimiento constitucional al pueblo-nación mapuche. De esta forma han logrado por el momento secuestrar a Waikilaf Cadin, trasladándolo a la cárcel de alta seguridad de Valdivia en donde permanecerá recluido en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación es decir, cinco meses. Esto último está sujeto a cambio ya que se hará todo lo necesario para obtener su libertad lo antes posible.

 

Hacemos un llamado general a mantenerse informados sobre la situación, a difundir y denunciar por todos los medios que sea posible. La noticia del secuestro esta en desarrollo por lo que debemos mantenernos alerta.

* En www.mapuexpress.net

 

Addenda

 

En agosto de 2006 podía leerse la siguiente información:

 

Los carabineros de la segunda comisaría de Temuco procedieron violentamente a arrestar al comunero Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, cuando se dirigía a una reunión con los Lonko de otras comunidades. Durante su arresto y su posterior Detención el comunero Waikilaf recibió malos tratos y fue violentamente golpeado en la mayor parte del cuerpo y en la cara, por lo que, entre otras consecuencias, posiblemente puede perder una pieza dental.

 

En la audiencia de control de detención y la formalización de la investigación en su contra bajo los cargos de secuestro, daños, desórdenes en la vía pública, hurto, y porte ilegal de arma cortó punzante, el fiscal de Temuco, le solicitó al magistrado, que aplicara la medida cautelar de prisión preventiva al comunero.

 

El juez de Garantía Señor Francisco Gutiérrez precisó que sólo había antecedentes para presumir la participación del imputado, Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, en los ilícitos de daños, desórdenes y hurto, decretando la medida de arraigo nacional y de arresto domiciliario total para el imputado.

 

Posteriormente, la Fiscalia no conforme con fallo del juez de Garantía recurre en la corte de Apelaciones de Temuco dicha corte revoca la decisión del Juzgado de Garantía ordenando la prisión preventiva basándola en procesos pendientes antes la fiscalia militar, dicho proceso fue por defender a su madre que era agredida por funcionarios policiales.

 

En su ingreso a la cárcel el comunero recibe un trato inhumano dejándolo en una celda de castigo de 2x2 como acostumbran hacerlo con los delincuentes y privándolo de agua, zapatos y frazadas. Luego, y debido a su insistencia apretaron sus manos entre la reja...

 

Poco después el weichafe iniciará, con otros/as prisioneros/as una huelga de hambre.

 

(www.mapuche-nation.org)

 

AUKA.
observatorio historico social .. memoria popular
Rie.cl
http://www.estudiosurbanos.tk/

proyecto.auka@gmail.com